Por: Ricardo Jasso Vivero.
1. EXPEDIENTE VERDIBLANCO.
Empate contra Tigres. León debutó en el Clausura 2019 con un frenético empate a dos. Rubens Sambueza fue una pieza fundamental por su liderazgo, combatividad y calidad futbolística. Walter González y Yairo Moreno anotaron por los verdiblancos. La Fiera no se desmoronó tras una desventaja tempranera. Compitió y estuvo cerca de sumar 3 puntos. Una falta dentro del área del Guardia Mosquera en tiempo de reposición impidió el triunfo. León construyó juego en el segundo tiempo con 4 futbolistas de perfil zurdo: Sambueza, Montes, Yairo y Mena. Fue generoso en el esfuerzo y logró emparejar el renglón de la posesión del esférico.
Fichaje de Angulo. El ecuatoriano Vinicio Angulo fue contratado como una alternativa de cambio de Walter González. Proveniente de la liga de ascenso con Dorados de Sinaloa, el atacante posee velocidad y desborde. Participó 33 minutos en la Copa a media semana.
Descalabro en Copa. Un descuido en la zona defensiva abrió la opción para que Alebrijes de Oaxaca registrara su gol. León fue al frente pero con escaso funcionamiento. La Fiera de nuevo quedó a deber en casa para continuar con la racha negativa en el Glorioso. El chileno Dilan Zúñiga mostró facilidad en los servicios al área pero no fue exigido en la marcación. Debutaron los menores Adrián Vázquez (19 años) y Pablo Padilla (18). Los verdes naufragaron en la ausencia de contundencia.
Boselli en la puerta 5. Mauro Boselli regresó León tras su incorporación al Corinthians y por iniciativa propia asistió al encuentro de Copa del pasado 9 de enero. En la puerta 5 y en comunión con “Los de Arriba”, el Matador saltó, cantó, alentó y se despidió de la afición. Con oportunismo, la directiva publicó en redes un desplegado apropiándose de la idea de cerrar el ciclo del argentino en la tribuna. Sin embargo, Boselli reprochó y exhibió a la dirigencia la no renovación de su contrato. Sin final feliz.
Campeón Sub15. La categoría Sub15 disputó la Copa Internacional “Celta” en el estado de Campeche. Los juveniles entrenados por Carlos María Morales doblegaron en la final a Guadalajara por 2 a 1. Saúl Zamora recibió el reconocimiento al mejor jugador del torneo.
2. DATOS
- Árbitro designado. Francisco Chacón (42 años). Condujo el encuentro de la jornada 1 entre Pumas y Veracruz donde amonestó a 2 jugadores.
- En la campaña pasada, León perdió en casa frente a Monterrey el domingo 29 de julio dos goles por cero. Los tantos fueron de Nicolás Sánchez (73’) y Rogelio Funes Mori (92’). Los verdes sufrieron las expulsiones de Pedro Aquino y Fernando Navarro.
- En las últimas 5 visitas en liga de León a Monterrey el saldo ha sido 3 derrotas, un empate y una victoria con 4 goles a favor por 14 en contra.
- Con Ignacio Ambriz, el equipo esmeralda ha sido consistente en su desempeño como visitante. En sus más recientes 4 visitas no ha perdido con 2 victorias y 2 empates.
- El defensor Nicolás Sánchez fue el máximo anotador de Rayados en el torneo anterior con 6 goles.
- Algunos futbolistas que han militado en León y Monterrey son: Alfonso Sosa, Christian “Kitita” Torres (chileno), Roberto Medina, Missael Espinoza, Alberto “Guamerú” García, Lorenzo Sáez, Tomás Banda, Christian Martínez, Othoniel Arce, Óscar Mascorro y Efraín “Chispa” Velarde.
- Antecedente. En la jornada 5 del Clausura 2018, La Fiera visitó el estadio BBVA Bancomer el sábado 3 de febrero. Rayados aplastó al club León en una goleada de escándalo. Monterrey instrumentó la presión alta de forma gremial para restarle espacio a su oponente. El concepto funcionó a la perfección y recuperaron el balón a placer. Acumularon un 65% de posesión durante el encuentro. Sometieron a los verdes y tiraron 17 veces a la portería de William Yarbrough; 9 de ellos con dirección a la meta. Un marcador abultado que reflejó lo ocurrido en el campo de juego. Marcador final: Monterrey 5 (Avilés 16’, Funes 21’, González 47’, Avilés 65’ y Urretaviscaya 69’) León 1 (Elías Hernández 59’).
3. EL RIVAL, RAYADOS
Rayados debutó en el Clausura 2019 con una imponente goleada de 5 por 0 sobre Pachuca. El torneo anterior la escuadra regiomontana clasificó a la fase final en cuarto lugar con un total de 30 puntos producto de 9 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Anotó 25 tantos y recibió 19. En la liguilla, Monterrey fue eliminado por Cruz Azul en semifinales por el criterio de posición en la tabla general tras empatar a uno en el marcador global. Una nómina poderosa con futbolistas de excelente calidad.
Movimientos en el mercado de invierno.
Altas: Adam Bareiro (Nacional de Paraguay), Maximiliano Meza (Independiente), Ángel Zaldívar (Chivas) y Luis Cárdenas (Querétaro).
Bajas: Jesús Molina (Chivas), Juan Pablo Carrizo (Cerro Porteño), Luis Madrigal (Chivas) y Daniel Lajud (Querétaro).
TÉCNICO. Diego Alonso (43 años). Como futbolista activo militó en Pumas en la posición de centro delantero. El uruguayo fue técnico de Pachuca donde se coronó en el Clausura 2016 al vencer de visitante a Monterrey. Dirigirá su segundo torneo con La Pandilla. Su estilo combina la posición del balón con la verticalidad en espacios abiertos. Con ventaja en el marcador los equipos de Alonso se apropian del contra ataque. Un entrenador apasionado y exigente con su plantilla.
FIGURA. Avilés Hurtado (31 años). Una gacela en el frente de ataque. El colombiano posee habilidad y potencia. Campeón de goleo en el Apertura 2017 empatado con Mauro Boselli. Imparable en campo abierto.
4. ALINEACIONES PROBABLES.
LEÓN
Reporte de lesionados. Osvaldo Rodríguez fue intervenido quirúrgicamente de rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda por lo que será baja todo el torneo. Nacho González continúa en su etapa final de recuperación para regresar a las canchas y José Juan Macías entrena por separado por dolencias musculares.
La lesión de Osvaldo Rodríguez obligará a modificar la zona defensiva. Fernando Navarro será el lateral derecho y William Tesillo el lateral izquierdo. Nacho Ambriz prefiere no correr riesgos y utilizar al colombiano Tesillo en el carril por su oficio en las coberturas. La central la integrarán Andrés “Guardia” Mosquera y Miguel Herrera Equihua. El resto del once inicial sería el mismo que enfrentó a Tigres. Dos volantes de marca a través de Pedro Aquino e Iván Rodríguez. En los costados Rubens Sambueza por derecha para transitar a perfil cambiado. Por la izquierda la ida y vuelta de Yairo Moreno. Luis Montes será el mariscal y el paraguayo Walter González será el centro delantero.
Banca. Estarán disponibles Ángel Mena (volante), Dilan Zúñiga (lateral), Josué Sánchez (volante), Jorge Díaz Price (mediocampista), Vinicio Angulo (atacante) y Juan José Calero (delantero).
MONTERREY
Marcelo Barovero es un guardameta sobrio y atajador por excelencia. El sector defensivo se caracteriza por su disposición en el juego aéreo con el argentino Nicolás Sánchez y César Montes. Los laterales son asociativos, se agregan al frente con el Stefan Medina y Leonel Vangioni. Un medio campo con 2 recuperados dinámicos con los juveniles Jonathan González (19 años) y Carlos Rodríguez (22). Por las bandas ida y vuelta con Jesús Gallardo y Dorlan Pabón. En funciones enlace Avilés Hurtado y en la delantera Rogelio Funes Mori.
Banca. Las opciones de cambio son Edson Gutiérrez (lateral), el argentino Maxi Meza (volante), el paraguayo Celso Ortiz (contención), Rodolfo Pizarro (enganche y Ángel Zaldívar (delantero),
5. LIBRETA TÁCTICA.
Formaciones.
Tanto Monterrey como León utilizan un dibujo táctico de 4-2-3-1 donde los volantes de marca son fundamentales en el equilibrio. La reconversión defensa-ataque y ataque-defensa es muy ágil en ambos conjuntos.
Posicionamiento defensivo.
En la primera anotación de Tigres un descuido con balón controlado desorganizó el aparato defensivo de La Fiera. Un disparo de media distancia al poste del arquero fue suficiente para doblegar la cabaña. La concentración es fundamental para evitar una goleada o imprudencias dentro del área como la de Andrés Mosquera sobre Gignac al final de la contienda. Yairo Moreno se sacrificará en el ida y vuelta para apoyar a Tesillo en el lateral izquierod.
Monterrey es una muralla en el juego aéreo con la presencia física de los centrales. El argentino Nico Sánchez (1.85 m) y César Montes (1.91 m) son impasables por alto. Además Nico es efectivo en la cobertura y cubre terreno. Jonathan González retrasa su posición cuando alguno de los laterales proyecta al frente. Se ordenan con 2 líneas de cuatro en el fondo. Diego Alonso ha convencido a Avilés Hurtado que su primero debe colaborar en la recuperación para después ser la punta de lanza a velocidad.
Posicionamiento en ataque.
La sociedad Sambu-Navarro es esencial para iniciar los ataques esmeraldas. Rubens tiende a ocupar el carril central y liberar la banda derecha para la incorporación de Fernando Navarro. La movilidad y agilidad de Luis Montes para encontrar espacios y asistir a los compañeros representa una llave para circular. El juego de posesión con secuencias de pases será el argumento fundamental para agredir al rival.
La Pandilla es una escuadra balanceada que defiende con seguridad y ataca con vértigo por los extremos. El equipo albiazul apuesta por la presión asfixiante, domina el balón parado y una de sus mayores fortalezas es la velocidad en las transiciones. Con Alonso como timonel, Los regiomontanos buscarán desarticula al oponente al alternar la intensidad de su juego interior y exterior. Avilés Hurtado se mueve por todo el frente por lo que es difícil tomarlo en la marca. El juvenil Carlos Rodríguez asiste con efectividad por medio de los pases entre líneas.
Claves del partido.
- León deberá cuidar el gol de vestidor en contra. Es una prueba de fuego para el funcionamiento esmeralda.
- William Tesillo colocado como marcador de punta por izquierda enfrentará a Pabón por lo que debe encontrar la distancia y el tiempo para el quite.
- En táctica fija Equihua y Guardia deberán estar atentos al juego aéreo de los centrales rivales.
- El “pressing” de La Pandilla es una de sus mayores virtudes. Para contrarrestarlo será vital el traslado de la pelota de Aquino para conectar con Rubens Sambueza. En situaciones de apuro deberán la misión será reventar la pelota. El cafetalero Hurtado auxilia en la persecución hasta el círculo central.
- Una triangulación o una rápida transición pueden fisurar la estructura de los regiomontanos. León debe buscar el uno a uno con Nico Sánchez y César Montes.
- El tridente ofensivo de Monterrey conformado por Avilés, Funes y Dorlan es explosivo y desequilibrante con espacios libres. Cualquier desatención la capitalizarán al máximo.
- Tanto Stefan Medina como Leonel Vangioni apoyan en el armado ofensivo por lo que Yairo Moreno y Fernando Navarro pueden desprenderse y ganarles las espaldas por los costados.