Twitter Feed

¡EMPATITIS!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs SANTOS LAGUNA. Torneo Apertura 2024, Fecha 5. Sábado 24 de agosto. Estadio León. 1-1.

El club León no ha podido ganar en el certamen. Frente a Santos, su rendimiento mejoró principalmente en el primer lapso. Generó opciones ofensivas que no concretó. Una noche donde el guardameta Carlos Acevedo fue la figura. De nuevo una desconcentración en tiro de esquina le costó el empate. En el complemento, los Guerreros equilibraron la contienda. La falta de resultados ha traído como consecuencia un entorno de alta presión para el entrenador. En el análisis frío, la Fiera dominó pero no pudo vencer a uno de los últimos lugares de la clasificación.

El conjunto verdiblanco continuó con el sistema utilizado en los duelos de Leagues Cup. En la portería Alfonso Blanco resguardado por una línea de cuatro defensores. En el lateral derecho Edgar Guerra, la central integrada por Stiven Barreiro y Paul Bellón además de Salvador Reyes en el lateral izquierdo. En medio campo tres elementos, Fidel Ambriz como contención posicional acompañado como interiores por Iván Moreno y Jordy Alcívar. En la ofensiva,  La dupla de Stiven Mendoza y Luciano Cabral en la media punta para abastecer al centro delantero Jhonder Cádiz.

Durante el primer tiempo, la Fiera propuso al activar el juego interior con combinaciones de pases y cambios de ritmo. La sociedad por el lado derecho entre Edgar Guerra y Stiven Mendoza avanzó con peligro. Abierto por izquierda, Chava Reyes profundizó para servir al área. Iván Moreno sorprendió con su movilidad para saltar desde la segunda línea y pisar el área. En fase defensiva, los verdes desarticularon al adversario con “pressing” para impedir su progresión con la pelota. Congestionaron los pasillos interiores hasta obligar a los Guerreros a perder la pelota.

León anotó en una acción por el sector izquierdo a través de un saque de banda. Salvador Reyes entregó a Cabral quien de espaldas con doble marcación, esperó el movimiento de su compañero para devolver el esférico con un pase mágico. Reyes entró al área a velocidad para trazar una diagonal. Iván Moreno siguió la jugada para barrerse y empujar el balón a la red de pierna derecha (14’).

Cuando la Fiera controlaba la partida cometió una pifia que provocó la igualada en el marcador. El colombiano Guerra desde la banda retrasó el balón al guardameta. Sin embargo, la potencia del esférico sorprendió a Alfonso Blanco quien no pudo impedir el tiro de esquina. Jordan Carillo templó desde el córner, en el salto, la pelota rebotó en el cuerpo de Santiago Naveda lo que provocó una segunda jugada. En el área chica, el argentino Ramiro Sordo fusiló con frialdad en la salida de Tami (34’). Con el empate, el cuadro de la comarca lagunera agredió por medio de un tiro de media distancia de Bruno Amione que obligó la estirada de Blanco. Enseguida, el guardavallas esmeralda bloqueó con el pie el remate del hondureño Antony Lozano (37’).

El empate fue un golpe anímico para los verdes. Durante los primeros 45 minutos, desaprovecharon cuatro oportunidades para incrementar la ventaja frente al arco lagunero. En primera instancia, Guerra sirvió al área para el remate de volea de Cádiz a la ubicación del portero quien reaccionó con reflejos (2’). Después, Cabral filtró para Iván Moreno quien entró al área, esquivó a Naveda y disparó raso. Carlo Acevedo rechazó a un mano (13’). Además, se asociaron Mendoza y Guerra quien concluyó con un potente tiro a primer poste detenido por el arquero (19’). Finalmente, Stiven Mendoza bombeó a la altura del manchón penal en el desplazamiento de Alcívar. El ecuatoriano cabeceó a la posición de Carlos Acevedo. La redonda quedó a merced de Jhonder quien tiró con dirección al marco. La pelota se impactó en el juvenil Luis Eduardo Gutiérrez (38’).

Durante el intermedio, Nacho Ambriz reacomodó a su equipo para fortalecer la línea de cinco en el fondo y cerrar espacios al rival. Por su parte, el cuerpo técnico esmeralda intercambió los perfiles de Stiven Mendoza y Luciano Cabral. Es decir, Mendoza fue al carril izquierdo y Cabral por derecha. Gradualmente, Santos Laguna se asentó, conservó por más tiempo el balón para hilar secuencias de pases. La escuadra verdiblanca no encontró soluciones, se desconectó y redujo los disparos al arco visitante.

El uruguayo Diego Hernández debutó al relevar a Cabral. También ingresó Andrés Guardado por Fidel con 30 minutos por jugar. León estuvo cerca de la segunda anotación. Participativo, Hernández entregó en el área a Iván Moreno quien centró para la definición de Cádiz. El portero Carlos Acevedo atajó de forma espectacular (64’). Luego, con visión, Guardado cambió de orientación al lado derecho. Jhonder en conducción ingresó al área para enviar una diagonal. Iván Moreno optó por acomodarse en lugar de golpear de primera intención. En la definición, el balón pasó cerca del poste (69’). Un par de disparos de media distancia pasaron cerca de la puerta, uno de Andrés Guardado (76’) y el otro de Diego Hernández (86’).

Stiven Mendoza fue amonestado en una discusión con el zaguero Ismael Govea que originó un conato de bronca (74’). Entraron al campo en los minutos finales David Ramírez y Alfonso Alvarado. En los instantes finales, tras un rechace en tiro de esquina a favor, Reyes disparó con convicción y Cádiz intentó un taconazo sin fortuna (90’+1’).

Con cuatro puntos producto de cuatro empates consecutivos, León está lejos de la zona de liguilla. Como local, suma 3 unidades de 9 posibles. La igualada arruinó el festejo del ochenta aniversario de la institución. La afición desaprueba la dirección de Jorge Bava al frente del equipo. León visitará Tijuana el próximo viernes 30 de agosto a las 21:00 horas. La continuidad del proyecto de Jorge Bava se tambalea.