Twitter Feed

[ EL PRIMER BICAMPEONATO ]

Por: Ricardo Jasso Vivero.

Un día como hoy, 17 de julio, pero de 1949, el club León venció 2-0 al Asturias en el Parque San Sebastián para lograr su segundo título de liga consecutivo correspondiente a la campaña 1948-49. Adalberto “Dumbo” López anotó un doblete para totalizar 39 puntos por 38 del Atlas y Guadalajara.

El sistema de competencia del certamen 1948-49 estableció que los 15 equipos participantes se enfrentarían en dos rondas a visita recíproca con dos puntos por victoria. El primer lugar de la tabla general se consagraría como monarca. León recibió la peor goleada de su historia al caer 8-2 contra Atlas en la cancha de “el Paradero” el 26 de septiembre de 1948 en la segunda fecha.

El extraordinario creativo argentino Marco Aurelio Di Paulo recibió una oferta del Barcelona y emigró a España en el mes de diciembre de 1948. León no contaría con uno de sus mejores futbolistas para el resto del torneo. El “Viejo” Ángel Fernández regresó a la actividad tras el retiro a los 33 años para colaborar ante la ausencia del “Pato” Aurelio. Sin embargo, el 17 de abril de 1949 sucedió un infortunio. Fernández chocó con el guardameta del Tampico Raúl “Tarzán” Landeros que le provocó un fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda obligando a dejar la cancha de forma definitiva.

Tres equipos alternaron el primer lugar en el transcurso de la competencia: Guadalajara, Atlas y León. En las últimas jornadas los dirigidos por el argentino José María Casullo cayeron en una mala racha. En Orizaba, Veracruz perdieron 0-3 con la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO). El 7 de julio perdieron de visita 0-2 con el Marte. Por su parte, los rojinegros fueron doblegados por el Marte y se impusieron al San Sebastián para alcanzar 38 puntos por 37 de León. Si Atlas vencía a Chivas en su último partido lograría el título. Todo se decidiría en la última jornada.

El jueves 14 de julio de 1949, Atlas recibió a Guadalajara en partido nocturno. Para suerte de los esmeraldas, la escuadra rojiblanca se impuso sorpresivamente 3-1 a la Academia con una gran actuación de Tomás Balcázar. Por ende, Atlas y Guadalajara concluyeron 38 puntos por 37 de León quien tenía pendiente el encuentro de la primera ronda contra el club Asturias.

El domingo 17 de julio en el parque San Sebastián, los panzas verdes disputaron el título frente al Asturias. El público eufórico llenó las graderías al medio día para presenciar el juego. Un triunfo de los lechugueros aseguraba el trofeo del campeonato, pero si empataban habría un triple empate en el primer lugar entre León, Atlas y Guadalajara. Con un dominio total sobre el terreno de juego, Luis Luna habilitó a Adalberto López para convertir el primer tanto al doblegar al guardameta Melesio Osnaya (20’). Por el club Asturias sobresalían Jorge Romo, José Antonio Roca y Carlos Guevara. El partido se sentenció con un disparo de Edmundo Manzotti que sorprendió a Osnaya y el balón se estrelló en el travesaño. El rebote fue capitalizado por el oportunismo de Dumbo (72’). Con el doblete en el encuentro decisivo, Adalberto López registró 30 anotaciones para conseguir su tercer gallardete de goleo individual consecutivo. Con la ventaja, Arenaza lució en los lances con la protección de Montemayor y Battaglia. Marcador Final: León 2 Asturias 0. Al término de la contienda la afición entró al campo para levantar en hombros a sus héroes. El club verdiblanco superó a sus rivales por un punto al totalizar 39 unidades producto de 18 triunfos, 3 empates, 7 derrotas, 62 goles a favor por 42 en contra. León el primer bicampeón de la etapa considerada como profesional.

ALINEACIÓN DE PARTIDO DEFINITORIO CONTRA EL CLUB ASTURIAS: Eugenio Arenaza en la meta. Alfonso Montemayor y Antonio Battaglia como defensores. La línea media integrada por Alfredo Costa, Raúl Varela y Antonio “Conrado” Muñiz. Por los extremos Edmundo Manzotti y Guillermo Flores. En la creación como interiores Luis Luna y Pablo “Chancharras” Pérez. En la delantera Adalberto “Dumbo” López.