Por Arturo Guerra
En las últimas horas ha surgido, por parte de los aficionados del León, el interés por saber más acerca de la Leagues Cup, certamen en la que el elenco esmeralda ha avanzado a las semifinales y en la que, por ende, continúa con aspiraciones de ser monarca. Hay muchas idas y vueltas de que si es oficial o que si no lo es.
Lo cierto es que este tipo de torneos no son oficiales ni amistosos; son “semi-oficiales” o “semi-amistosos”, dependiendo del cristal con que se mire. O como también se les ha dado por nombrar: “torneos binacionales”, al ser organizados por las ligas de 2 federaciones nacionales, como lo son la MX y la MLS.
Igualmente, son denominados de esta manera la Superliga Norteamericana (con ediciones en 2007, 2008, 2009 y 2010 y con los campeones Pachuca, New England Revolution, Tigres y Morelia, respectivamente) y la Campeones Cup (teniendo campeón a Tigres en 2018 y Atlanta United en 2019).
Todos estos torneos tienen la anuencia de Concacaf para celebrarse, ya que se trata de cotejos internacionales; sin embargo, no tienen el aval de oficialidad ya que no son organizados directamente por la Confederación que nos rige.
Hay que saber y recordar que los torneos oficiales de nuestra Confederación son:
- La Liga de Campeones Concacaf: también llamada Concacaf Champions League; se trata del principal torneo de la región y que corona al monarca de la zona.
- La Liga Concacaf: torneo secundario de la región que permite clasificar a la Champions a los clubes de Centroamérica, Caribe y la Liga Premier de Canadá.
- Flow Concacaf Caribbean Championship: acceden a éste los clubes de las ligas certificadas de la zona del Caribe (Haití, Jamaica, Trinidad y Puerto Rico y República Dominicana).
- Shield Caribbean Club: lo juegan los clubes de las ligas no certificadas (semiprofesionales y amateurs) del Caribe.
La primera Leagues Cup fue realizada en el año 2019 con 4 clubes de la MLS y 4 de la Liga MX, todos ellos designados a modo de invitación. Por parte de México, se invitó a Cruz Azul (a la postre campeón), Tigres, América y Tijuana. La edición 2020 no se llevó a cabo por el tema de la pandemia de coronavirus.
Para este 2021, nuevamente han tomado parte 8 equipos (4 MLS y 4 MX). Para ello, esta vez se ha decidido que los participantes hayan tenido méritos deportivos. Es así que por el lado mexicano, han acudido León, Tigres, Santos y Pumas como los mejores ubicados de la tabla general de la temporada 2020-21, sin tomar en cuenta a los que actualmente siguen vivos en la Liga de Campeones Concacaf (Cruz Azul, Monterrey y América) y que por tener dicho compromiso no pueden jugar en este segundo semestre del año la susodicha Leagues Cup.
Equipo Puntaje Competencia:
América 70 CONCACAF
Cruz Azul 70 CONCACAF
León 66 Leagues Cup
Monterrey 57 CONCACAF
Santos 51 Leagues Cup
Tigres 51 Leagues Cup
UNAM 50 Leagues Cup
La formalidad y éxito que empieza a adquirir este certamen ha provocado que la Concacaf voltee a verlo. Tan es así que para la Liga de Campeones de 2023-24 (cuando por enésima vez cambie el sistema de competencia e incremente el número de participantes), la Leagues Cup tendrá un cupo para el ganador de la competición Es ahí cuando pudiéramos pensar en que la Concacaf ya lo considere oficial.
¿Pero en ese futuro cercano qué va a pasar con las primeras ediciones de este campeonato y que nuestra Confederación al momento actual no considera oficiales? Puede ser que la Concacaf, de primera mano, les dé el carácter de oficial. La otra, pudiera ser, es que alguna de las federaciones organizadoras (México o USA) o ambas al mismo tiempo, soliciten la oficialidad retroactiva de esas versiones del torneo.
Lo que es cierto es que en el pasado, han sucedido situaciones similares de oficialidad retroactiva, esto en torneos de selecciones. La FIFA, en su momento, hizo oficial la primera edición del Mundial Juvenil (o Mundial Sub-20), llevado a cabo en 1977 en Túnez (y donde México perdió en penales la final ante la URSS):
Así mismo, las 2 primeras versiones de la Copa Confederaciones (llevadas a cabo en 1992 y 1995 en Arabia Saudita con el nombre de «Rey Fahd»), también fueron oficializadas por el órgano rector de futbol quien, para 1997, tomó el timón de la organización de esta contienda.
Entonces, para los aficionados leoneses todavía cabe la esperanza de que si el cuadro panza verde logra en este año ganar la presente Leagues Cup, en el futuro dicho campeonato obtenido tenga la condición de oficial para todos los efectos.