Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • [ DÍA 17 ] Apuntes mundialistas │ Catar 2022

[ DÍA 17 ] Apuntes mundialistas │ Catar 2022

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

DÍA 17. 6 de diciembre.

1. PARTIDO ESPESO.

Marruecos sólo recibió una anotación en la fase de grupos con un plan de juego de resistencia en bloque bajo y líneas compactas para impedir el avance del adversario por los pasillos interiores. El técnico Walid Regragui repitió la fórmula al enfrentar a España. Desde el centro del campo, Amrabat decidía el lugar para ejercer presión y frenar el avance. Un táctico, un futbolista fundamental del equipo del norte de África. Cuando Marruecos recuperaba, Boufal representaba peligro en sus escapadas centellantes al arco. La Roja se atascó en pases intrascendentes sin la posibilidad de una ruptura por el escaso margen de maniobra cedido por su oponente. Conforme avanzaban los minutos, Pedri y Gavi se diluían sin libertad para girar de frente al arco. Un encuentro con dureza y espeso. El equipo marroquí fue solidario para multiplicarse en el esfuerzo para cerrar espacios. Los leones del Atlas generaron un par opciones en la meta rival. Mazraoui robó y disparó de media distancia a la colocación de Unai Simón (32’). Posteriormente, un servicio desde la izquierda de Boufal permitió el remate de cabeza de Naif Aguerd por arriba del larguero (42’).

2. MARRUECOS DE ACERO.

En el segundo capítulo España consiguió su primer tiro con dirección a portería. En el cobro de una falta. Marco Asensio tocó con el talón para Dani Olmo quien disparó con potencia a la ubicación del arquero Bono (54’). Luis Enrique intentó agitar con la entrada de Morata, Carlos Soler y Nico Williams pero el oponente estaba blindado. Al finalizar el tiempo regular, Abde amenazó al presionar portero Unai Simón quien de milagro alcanzó a despejar (90’+1’). Bono rechazó un tiro libre de Olmo con bote pronto (90’+4’). En el tiempo extra Marruecos esperaba atrincherado mientras la selección española manifestaba agotamiento y falta de variantes a la ofensiva. Ziyech combinó con Ounahi quien filtró al área con exquisitez. Apareció Cheddira quien remató por abajo de zurda para el rechace con la pierna del arquero ibérico (103’). En el último suspiro de la prórroga, la Roja por medio de Balde proyectó al rompimiento de Sarabia para impactar de volea. El balón se estampó en el poste (120’+2´). Empate sin anotaciones. En la definición desde el manchón penal España falló consecutivamente los tiros de Sarabia, Soler y Busquets ante un inspirado Bono. El pase a cuartos de final lo dio Achraf Hakimi al ejecutar con toque suave al estilo “Panenka”. Marruecos es de acero.

3. LA AUTORIDAD DE FERNANDO SANTOS.

El técnico lusitano Fernando Santos decidió dejar en el banquillo a Cristiano Ronaldo para encarar a Suiza en un gesto de autoridad y disciplina. El entrenador helvético Murat Yakin conformó una línea de cinco defensores con Xhaka y Freuler como pivotes en el centro del campo. Portugal mostró soltura con el talento de Bernardo Silva, Bruno Fernandez y Joao Felix. El elegido por el entrenador para ocupar el puesto de centro delantero fue un joven de 21 años del Benfica: Goncalo Ramos. Portugal consiguió la primera anotación en un pase filtrado por Joao Felix luego de un saque de banda. Fabian Scar vigilaba a Ramos quien recibió de espaldas, giró y con atrevimiento definió de pierna izquierda con un cañonazo al ángulo (16´). El capitán Pepe en ausencia de Cristiano, doblegó al arquero Sommer en un férreo cabezazo en tiro de esquina templado por Bruno Fernandez al anticiparse a Manuel Akanji (32’). La experiencia de Pepe a sus 39 años de edad. Al medio tiempo, los lusitanos se imponían 2 a 0.

4. TRIPLETE DE GONZALO RAMOS.

Con la desventaja en el marcador, Suiza presentó grietas al ir al ataque y fue arrollado por su adversario. Ramos convirtió triplete con remates a pases de Dalot y un sutil toque de derecha en el achique del guardameta. Suiza anotó el del orgullo en la ejecución de un córner. Ramos prolongó a favor del rival cuando cubría el primer poste para Akanji quien cerró la pinza (57’). Cristiano Ronaldo entró al campo para los 20 minutos finales. Suiza se derrumbó sin oposición en el centro del campo. Joao Felix registró dos asistencias y conexión con sus compañeros. Portugal aniquiló con brillantes definiciones de Raphael Guerreiro y del futbolista del Milán Rafael Leao. Una implacable goleada de 6 por 1 con una plantilla plagada de talento. Portugal es el favorito en el encuentro de cuartos de final contra Marruecos.