Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 16. 5 de diciembre.
1. ESTALLIDO JAPONÉS.
Japón impuso su ritmo con un variado catálogo de juego. Ráfagas verticales y servicios al área. Incluso decidieron elaborar en el cierre del primer tiempo. Croacia resistió el vértigo de su adversario para sobreponerse con solidaridad y fuerza mental. Un traspié de Tomiyasu lo aprovechó Perisic para disparar al arco con el efectivo lance de Gonda (7’). Ito por la banda puso en predicamentos a Borna Barisic. Los samuráis azules se asociaron previo al descanso. Maeda superó la presión de Modric para ceder a la frontal del área. Endo filtró con un pase mágico para Kamada quien recortó y remató arriba del marco (40’). Japón convirtió el primero al ejecutar en corto un tiro de esquina. Ritsu Doan templó con un golpe perfecto al área. Yoshida prolongó al anticipar a Lovren y Gvardiol. Daizen Maeda estalló en el grito de gol (42’). Premio para los nipones ante un raquítico funcionamiento de los balcánicos.
2. FUEGO CROATA.
Con la ventaja el técnico Moriyasu conservó la línea de tres en el fondo sin oportunidad de replegarse como lo hizo contra Alemania y España. Cuando el desastre les coqueteaba, el fuego croata los reanimó. Con un pelotazo frontal Croacia alcanzó el empate. Dejan Lovren centró con potencia para el poderoso remate de cabeza de Ivan Perisic ante la incredulidad de los zagueros (54’). Los nipones respondieron con un obús de Endo desviado por el arquero Livakovic (56’). Shuichi Gonda se lució al rechazar un sensacional tiro de Luka Modric (62’). El encuentro terminó empatado a uno en tiempo regular. En el tiempo extra Zlatko Dalic retiró del campo por agotamiento a Modric, Kovacic y Perisic. Ambas escuadras se respetaron. El guardameta Dominik Livakovic fue clave en la serie definitoria desde el manchón penal. Livakovic atajó los lanzamientos de Minamino, Mitoma y Yoshida. Japón se quedó en la orilla. La jerarquía del subcampeón del mundo se impuso.
3. FESTIVAL DE FANTASÍA.
Neymar regresó al cuadro titular como símbolo de la creatividad y fantasía. En tan sólo 35 minutos convirtieron cuatro goles en un festival de baile y armonía. Raphinha regateó por el costado derecho para un centro raso a la llegada de Vinicius Jr. El atacante del Rea Madrid controló el balón y lo colocó con pasmosa frialdad (6’). Tite ubicó a Militao en el lateral derecho. Danilo recorrió pasos al frente para igualar la altura de Casemiro en la recuperación. Jung desconcentrado dio un ingenuo puntapié a Richarlison dentro del área (10’). Neymar doblegó con infinitas fintas desde los once pasos al guardameta Kim. Corea del Sur respiró con el tiro de Hwang para el desvío a una mano del arquero Alisson (16’). La canarinha alcanzó el delirio con Richarlison al dominar la pelota con soltura fuera del área. Cedió a Marquinho para triangular con Thiago Silva. Frente a la meta, Richarlison dinamitó (28’). Implacable 3 a 0.
4. BRASIL EN EFERVESCENCIA.
El pentacampeón del mundo se deleitaba con el toque y la estética. En transición en el contragolpe, Richarlison aceleró para combinar con Neymar. El diez brasileño habilitó a Vinicius quien bombeó con categoría. Lucas Paquetá resolvió con la parte interna del botín (35’). Éxtasis de la alegría. Son puso en aprietos a Marquinhos en una descolgada con un remate cercano al poste (46’). La verdeamarelha continuaba al ataque por medio de la habilidad de Raphinha. Brasil refrescó con el ingreso de Martinelli, Dani Alves, Bremer y Rodrygo. Con honor los tigres asiáticos anotaron con un cañonazo de zurda de Paik Seung-Ho (75’). Cho estuvo cerca de un tanto al ganar las espaldas a sus marcadores y estrellar la redonda en el portero (79’). El tercer arquero brasileño Weverton entró para sumar minutos en la competencia. Goleada 4-1 en estado de efervescencia. Croacia será el rival de Brasil en cuartos de final.