Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • [ DÍA 13 ] Apuntes mundialistas │ Catar 2022

[ DÍA 13 ] Apuntes mundialistas │ Catar 2022

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

2 de diciembre del 2022. DÍA 13.

1. CONTRAGOLPE COREANO.

Corea del Sur por medio de un letal contragolpe anotó el gol de la victoria en los minutos finales de la contienda para alcanzar el pase a la siguiente ronda. Portugal con varios elementos reservistas en su once inicial no presupuestó una derrota. Un trazo largo de Pepe hacia banda derecha les redituó un gol en el arranque. Diogo Dalot profundizó para asistir a Jorge Luz Horta (4’). Los tigres asiáticos igualaron desde el córner. Kang-Inn Lee ejecutó a primer poste para la peinada de Gue-Sung Cho lo que originó un rebote. El balón suelto lo aprovechó Young-Gwon Kim para anticipar al portero (26’). Portugal insistió con un disparo de Vítor Ferreira Vitinha atajado por Kim (41’). El cuadro lusitano trasladaba la pelota con toques intrascendentes conformándose con el empate. Sin embargo, luego del cobro de un tiro de esquina, Corea atacó a máxima velocidad en campo abierto. Heung-Min Son aceleró de área a área mientras Palhinha intentaba trastabillarlo. Con lucidez, Son jugador del Tottenham pausó para filtrar el balón entre las piernas de Dalot. Dentro del área Hee-Chan Hwang convirtió en la salida de Diogo Costa (90´). Magnífica acción de Son. Desazón de Portugal quien enfrentará a Suiza en octavos de final.

2. DESDICHA URUGUAYA.

Uruguay calculó que un par de goles en la victoria parcial sobre Ghana era suficiente para clasificar. La anotación de Corea del Sur a Portugal en el cierre arruinó el momento de la celeste. Una catástrofe charrúa. El arquero Sergio Rochet al inició cometió una falta dentro del área a Kudus (15’). Para su fortuna adivinó en la ejecución del capitán Andre Ayew para salvar a su equipo. Uruguay generó la primera anotación con el quite de Valverde, el centro desde la derecha de Darwin Núñez con la complacencia de la zaga africana. Luis Suárez tiró raso para el rechace del guardameta. A la cita llegó De Arrascaeta para empujar con la cabeza (25’). Uruguay por fin se decidió a atacar en la competencia. De Arrascaeta consiguió doblete con una implacable volea (31’). Un balde de agua fría cayó sobre el equipo celeste a enterarse de la remontada coreana. Los charrúas requerían un gol más para evitar la eliminación. El arquero Zigi bajó la cortina. La victoria no fue suficiente. Lágrimas en la desdicha uruguaya.

3. ALTO VOLTAJE.

El encuentro entre Suiza y Serbia fue de alto voltaje. Un intercambio de golpes en términos pugilísticos de ambas escuadras. Ambos cuadros atacaban incansablemente. Shaqiri abrió la cuenta para los helvéticos con un obús de zurda (19’). Con ambición Mitrovic empató en remate aéreo con el servicio de Kostic (25’). Serbia dio la vuelta con el talento de Dusan Tadic para habilitar en el área a Vlahovic quien definió de pierna izquierda luego de una deficiente salida de su oponente (34’). Suiza se serenó para empatar a dos minutos antes del descanso. Construyó juego interior y liberó por el sector derecho. El lateral Widmer llegó por sorpresa para asistir a Embolo en el área chica (43’). Un frenético primer capítulo.

4. GENIALIDAD SUIZA.

Suiza convirtió el gol del triunfo iniciado el segundo tiempo.  Shaqiri bombeó al área al identificar el movimiento de Ruben Vargas. De espaldas al arco, se inventó un pase de antología con un taconazo. Freuler resolvió con fiereza para registrar el tercero (47’). Una genialidad para evitar el sufrimiento. Con la ventaja, el técnico Murat Yakin confío en su defensa para retroceder a bloque bajo. Sin chispa, Serbia fue predecible con escaso margen para transitar el balón en espacios cerrados. Se presentaron algunos conatos de pelea por la rivalidad entre ambos. Con el 3-2 a favor, Suiza se ubicó en el segundo puesto del grupo G. Se verá las caras con Portugal en la siguiente etapa del torneo.

5. HISTÓRICA VICTORIA.

Brasil con un equipo B de alternantes generó las mejores opciones de gol. Martinelli y Antony brindaron amplitud por los costados para combinar con Rodrygo. Doble pivote en el centro del campo a través de Fabinho y Fred. El guardameta Epassy desvió a una mano el cabezazo de Gabriel Martinelli (13’). La habilidad del propio Martinelli provocó otro lance del arquero camerunés (45’+1’). Los leones indomables reaccionaron con un cabezazo picado de Bryan Mbeumo bloqueado por la atajada de Ederson (45’+ 3’). Martinelli era una pesadilla para la defensa africana. Milagrosamente Camerún mantenía el cero en su portería con trabajo extra del portero en los tiros de Eder Militao y Antony. El conjunto africano se atrincheró a la espera del silbatazo. De pronto, Olivier Ntcham se escapó el costado derecho para templar al área. Vincent Aboubakar le ganó el frente a Bremer y Miliato. Un soberbio remate de cabeza del dorsal número diez (90´+2´). En la emoción, Aboubakar olvidó que estaba amonestado, se quitó la camiseta en el festejo y fue expulsado. Una histórica victoria de Camerún quien regresa a casa con una sonrisa. La canarinha enfrentará a Corea del Sur en la fase de octavos de final.