APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
La escuadra verdiblanca dominó ampliamente a su adversario para alcanzar su segunda victoria consecutiva, hiló su segundo partido sin recibir anotación y no recibió tarjetas ni amarillas ni rojas. En progreso el futbol colectivo y el desempeño individual de sus elementos. Encendido, con presencia ofensiva y solvencia defensiva minó las pretensiones del Puebla. Aunque el gol a favor tardó en caer, León resolvió con perseverancia. Apareció el fuego.
Nicolás Larcamón repitió el once empleado en Querétaro. Desde el inicio el conjunto esmeralda mostró empeño por presionar en el campo rival, disciplina táctica y asociación para terminar las jugadas en la meta del guardameta Antony Silva. En lo que respecta a la Franja, utilizó una línea de cinco zagueros para atacar por las bandas por medio de Gustavo Ferrareis y Pablo Parra. Sin embargo, conforme avanzaron los minutos, la Fiera controló con anticipación y coberturas acertadas.
El primer remate a portería delos verdes se originó con un servicio de Yairo Moreno al área conectado por Lucas Di Yorio y desviado a dos manos por el arquero (12’). Osvaldo Rodríguez habilitó a Yairo quien jaló del gatillo y el balón se estrelló en el travesaño (18’). La sociedad por derecha entre Iván Moreno colocado por carril exterior y Ángel Mena en pasillo interior generó profundidad. Mena condujo con habilidad para esquivar a Daniel Aguilar, Lucas Maia y Federico Mancuello. Entró al área y abrió para Iván Moreno cuyo tiro fue atajado por Silva. En el rechache el ecuatoriano cabeceó a la posición del portero. Finalmente, Di Yorio con potencia mandó el balón a la tribuna (26’).
En el centro del campo Lucas Romero e Iván Rodríguez recuperaban y distribuían con criterio. La movilidad de Víctor Dávila fue clave para construir y liberar espacios al frente. Desde el círculo central Romero detectó a Dávila para templar. El chileno prolongó por aire con dirección al área. Libre, Di Yorio se acomodó, pero su remate fue al centro y se desperdició la oportunidad (29’). Puebla se debilitó y esperaba en propio terreno. Lucas Romero centró al área, el portero salió en falso y sin ángulo Osvaldo con la testa impactó desviado (34’).
En pelota detenida, Dávila cobró con fuerza para el lance del guardavallas paraguayo (42’). De forma providencial Puebla conservaba el cero en su meta al medio tiempo. Tras el descanso, León incrementó el nivel de agresividad. Yairo desbordó por izquierda para centrar al área. El uruguayo Emanuel Gularte despejó al centro para un cabezazo de Dávila. El esférico se dirigía a la portería por lo que obligó la estirada de Antony Silva (53’). Con timidez, los camoteros se aproximaron con un tiro lejano de Mancuello desviado a tiro de esquina por Rodolfo Cota (58’).
El técnico Eduardo Arce optó por refrescar el ataque. Ingresó a Guillermo Martínez como punta, a Omar Fernández por el costado y recorrió a Martín Barragán al extremo. Sin embargo, después de las modificaciones la Fiera abrió el marcador. En transición, tras un quite de Adonis Frías y el rebote de Iván Rodríguez, con visión Dávila sembró a Diego de Buen y filtró con túnel a Gularte al movimiento de su compañero. Lucas Di Yorio se enfiló al área con la marca del charrúa Gastón Silva. El delantero argentino se perfiló de zurda para cruzar con un obús (64’). Una excelsa definición.
Con la ventaja, el estratega esmeralda ajustó a línea de cinco en el fondo con la entrada de Paul Bellón como tercer central y así afianzar el resultado. El equipo verdiblanco sostuvo la postura de ir al frente. Combinación entre Dávila y Mena para la llegada de colombiano Yairo Moreno quien tiró a la puerta (68’). En córner el capitán de los camoteros, Antony Silva atajó el testarazo de Mena. La Fiera avasallaba. Puebla se quedó con diez hombres por la expulsión de Guillermo Martínez al protestar al árbitro Óscar Macías Romo (80’).
León convirtió el segundo gol en tiro de esquina. Dávila trazó a segundo poste para Stiven Barreiro quien recentró con la cabeza al área chica. Bellón se elevó para imponerse a Lucas Maia y al portero (81’). Después de cumplir su castigo de dos juegos por suspensión, afortunado regreso de Bellón.
Con 10 puntos, el club León mejoró su funcionamiento, sometió al oponente y escaló posiciones en la tabla general. Pudo golear, pero careció de puntería además de la sobresaliente actuación del arquero visitante. Con labor solidaria prepararán el viaje a Ciudad Juárez para conseguir una semana perfecta. Determinación.