: APUNTES VERDIBLANCOS :
Por : Ricardo Jasso Vivero │@Jassovivero
León vs Atlas. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2017, Fecha 1.
22-julio. Estadio León. 0-3.
Si el objetivo primario del Club León es clasificar a la fase final y ubicarse entre los 8 primeros deberá obtener triunfos en casa y mejorar su funcionamiento. Para cumplir la meta deberá sumar entre 25 y 27 puntos. La derrota ante la “Academia” rojinegra exhibe las principales deficiencias en la gestión de Torrente: fragilidad defensiva, inconsistencia, exceso en los centros al área como llave ofensiva e indisciplinas que provocan inferioridad numérica.
Para poder competir, los “panzas verdes” deberán encontrar un rasgo diferencial sobre el césped. Es decir, apostar por un juego colectivo más que depender de una individualidad. Sin embargo, la presentación fue deslucida, con poco ritmo y con incertidumbre para el futuro. Se requerirá mayor concentración en los detalles para resarcir un desolador inicio de campaña.
Gol tempranero.
Javier Luis Torrente probó desde la pretemporada una línea de cinco zagueros con la finalidad de fortalecer la zona defensiva. Ignacio González, Diego Novaretti y Juan Francisco Cornejo fueron los elegidos para asumir el rol de marcadores de punta. En los pasillos exteriores Fernando Navarro y Osvaldo Rodríguez. Sin embargo, la furia rojinegra empleó dinámica, toque de primera, talento con la pelota y habilidad por el extremo derecho para desequilibrar a la fiera. Brayan Eduardo Garnica ejecutó un par de regates a Osvaldo para templar al área, Novaretti mostró pasividad, Nacho custodió a Milton Caraglio y Fernando Navarro perdió el duelo con Juan Pablo Vigón, autor del primer tanto. Anotación en contra al minuto dos.
2.- Sin profundidad ni generación de futbol.
El equipo esmeralda careció de creatividad durante el primer tiempo. Ni Alexander Mejía ni el novato canterano de Chivas Alan Cervantes poseen como virtud el pase entre líneas. Disputaron férreamente con los contenciones rivales Javier Salas y el ghanés Clifford Aboagye pero les faltó claridad en la distribución. Andrés Andrade fue intermitente en sus intentos de desborde principalmente por el sector derecho y no se asoció con Navarro. El perfil izquierdo fue desaprovechado debido a que Osvaldo Rodríguez atravesó el medio campo en escasas ocasiones debido a los movimientos de Alustiza y Garnica. La ausencia de Elías Hernández confirma su aporte en la profundidad y evidencia la dependencia del club en el ataque.
3.- Modificación de esquema.
Para el segundo lapso, el técnico verdiblanco sustituyó a Rodríguez por el argentino Maximiliano Cerato. León ajustó a cuatro elementos en el fondo, Cornejo se recorrió al lateral izquierdo y el “Rifle” Andrade intercambió la banda con Cerato. Por fin, se gestaron un par de aproximaciones de peligro. Cambio de juego de Mejía al corredor derecho para Andrade quien filtró al movimiento de Cornejo para servir al área. Mauro Boselli remató pero el defensor cafetalero Stiven Barreiro despejó sobre la línea de meta (57’). Un minuto después, circularon y un trazo frontal de Cornejo al área desestabilizó a la columna defensiva de los zorros. El chileno Álvaro Sebastián Ramos arrancó a la espalda de Barreiro mientras Boselli distraía a Rafael Márquez pero el guardameta debutante Jonathan Estrada de 19 años achicó oportunamente.
4- Penal y expulsión.
Cuando los verdes habían logrado incrementar el grado de intensidad, su rival capitalizó el espacio cedido para penetrar a través de paredes y pases rápidos. Rafa Márquez con visión le pegó al balón por abajo desde el medio campo ante la complacencia de los volantes de marca. José Madueña con inteligencia tocó de primera a Caraglio quien devolvió el pase al área. Tanto Novaretti como Cornejo se atornillaron sin intuir la jugada. Madueña se disponía a disparar ante la salida de William. Diego Novaretti, precipitado y desconcentrado lo empujó y se señaló falta dentro del área. El árbitro José Alfredo Peñaloza decidió mostrar la tarjeta roja. Matías Alustiza cobró con potencia de pierna izquierda para batir a Yarbrough (60’). Abatidos y con un hombre menos.
5. Espejo Atlista.
El desempeño de los atacantes visitantes representa un espejo para que León se refleje y lo tome como ejemplo positivo de efectividad. José Guadalupe Cruz obtuvo superioridad con los movimientos de Caraglio y Alustiza. Se alejaron de los centrales, cargaron el juego por derecha y sin referencia a quien marcar los centrales verdiblancos se descontrolaron. En efecto, la “Academia” detectó un agujero y dañaron a su adversario. El tercer tanto fue una prueba de ello. Aboagye se desprendió desde el círculo central, brindó pausa, con una finta atrajo a tres hombres y destrozó el bloque defensivo. Precisamente la propuesta es que Ramos tome el rol de Alustiza y Boselli de Caraglio. Implica trabajo, solidaridad, humildad y complemento. Un espejo para reflejarse.
León vs Alebrijes de Oaxaca. Liga Mexicana. Copa México, Apertura 2017, Jornada 1.
25-julio. Estadio León. 3-2.
Tras un inicio vacilante el Club León fue capaz de revertir una desventaja de dos anotaciones y obtener una victoria frente a un equipo que se quedó con un hombre menos prácticamente todo el segundo tiempo. Las dudas persisten pese al resultado debido a la falta de firmeza defensiva. Dentro de lo positivo se destaca el recorrido y desmarque por los costados de Burbano y Cerato. También Jorge Pereyra ha levantado la mano para ser el acompañante de Boselli en el ataque. Noche lluviosa de altibajos.
Los esmeraldas integran el grupo seis de la Copa México junto a Veracruz y Alebrijes de Oaxaca. Participan 27 escuadras en el torneo, 17 provenientes de la primera división y 10 de la Liga de ascenso, divididos en nueve grupos de tres equipos cada uno. El sistema de competencia de la Copa establece que el primer lugar de cada grupo y los siete mejores segundos lugares de cada sector clasificarán a la siguiente etapa de eliminación directa. En el torneo de Copa anterior, la fiera alcanzó los octavos de final y fue derrotado por Cruz Azul.
Desconcentrados.
León saltó al campo sin el vigor ni la energía suficiente y Oaxaca aprovechó con contundencia. A balón parado, Alebrijes pilló desprevenido a su rival. En el rebote Renato Román jaló del gatillo con potencia, el arquero rechazó pero los zagueros no reaccionaron. Martín Zúñiga dio el pase a la red. Después, Leo López cometió falta sobre Francisco Estrada y Luis Montes le recriminó a su compañero. Mientras tanto el defensor brasileño Joao Farinello cobró por alto desde su propia área. El balón viajaba por aire y el bloque defensivo manifestó falta de coordinación. Ante la pasividad de la retaguardia, Guarch les ganó la espalda y definió en la salida de Carlos Felipe Rodríguez. En nueve minutos un par de goles en contra. Golpe anímico.
Relevo obligado por lesión.
El cuadro verde comenzó a generar peligro a partir del minuto once con un tiro cruzado de Leonel López. Sin embargo, confundieron en el primer tiempo el concepto de la verticalidad al intentar llegar rápido al área enemiga con pelotazos largos. Diego Novaretti fue retirado al minuto 42’ por un golpe en la cabeza al chocar con el portero Gerson Marín. En su lugar ingresó Maximiliano Cerato. Por ende, Alexander Mejía se retrasó al fondo para hacer mancuerna en la central con el chileno Cornejo. El equipo se revolucionó con la llegada por los extremos con la velocidad de Hernán Darío Burbano y el encare de Cerato. En el medio, Leo orquestó junto a Montes y ambos se sintieron más cómodos al asociarse. Mayor cohesión y fluidez.
Once contra diez.
La escuadra de Alebrijes se atrincheró en el segundo lapso y los “panzas verdes” atacaron con vehemencia. En el minuto 50’ una acción cambió el rumbo del encuentro. Osvaldo Rodríguez habilitó a Burbano en saque de manos. Taufic Guarch detuvo el avance del cafetalero con una falta por la banda. Guarch se nubló al protestar con insultos y el árbitro Alejandro Funk lo expulsó sin contemplaciones. Como dato adicional, Taufic disputó el mundial de la categoría sub-20 con el Tri en 2011 y emigró al Español de Barcelona una temporada. En la siguiente jugada, la fiera consiguió su primer tanto. Con diez hombres, Oaxaca se desfondó.
Figura del encuentro.
El delantero argentino Jorge Rolando Pereyra registró sus dos primeros goles con la camiseta verdiblanca y asistió a Mauro Boselli para darle la vuelta al marcador. Pereyra mostró movilidad, ímpetu y hambre de gol. En primera instancia, estuvo fino en su remate de volea a servicio del “Chapo”. Luego, coronó la jugada colectiva entre Burbano y Osvaldo Rodríguez para un testarazo seco a primer poste. Además fue solidario para habilitar a Boselli. El arquero Marín despejó de meta a tres cuartos de cancha. Mejía anticipó y con un frentazo devolvió el esférico al otro lado de la cancha. Jorge picó a la espalda del capitán Farinello, entró al área y enlazó a Mauro quien lo escoltó. Participativo y resolutivo.
Atajadas.
El guardameta Carlos Felipe Rodríguez fue determinante en su desempeño bajo la portería. Evitó el tercer tanto en contra cuando la fiera perdía el encuentro por dos a cero. Al minuto 19’, rechazó en corto el disparo de media distancia de Sergio Rodríguez y en una segunda jugada detuvo a una mano el fusilamiento de Martín Zúñiga. Posteriormente, en el 72’ con el marcador empatado a dos atajó el cabezazo en tiro de esquina de Daniel Cervantes. Desatención en la marca por parte de la zaga y notable salvada con los reflejos de Rodríguez