Por: Ricardo F. Jasso Vivero│@Jassovivero
León vs Tigres. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2017, Fecha 13. Octubre 14. Estadio León. 1-0.
El club León diseñó un plan de juego con énfasis en el orden, despliegue y lectura táctica del enemigo. Fue cerebral, generó alternativas al frente y debilitó el poderío a la Universidad de Nuevo León. El visitante sólo tuvo una alternativa clara en todo el encuentro. Quinto triunfo en fila para alcanzar el tercer lugar de la tabla general y aproximarse a la clasificación a la Liguilla. Además el cuadro verde probó su mejoría en la retaguardia por segundo partido consecutivo al no permitir anotación en contra.
El único momento de inquietud fue cuando Luis chaka Rodríguez atravesó la media cancha y creo superioridad numérica. No obstante el repliegue esmeralda fue solvente. El nivel organizativo va a la alza y aunque Mauro Boselli no convirtió colaboró en apoyo a sus compañeros. André Pierre Gignac retrasó su posición para contactar el esférico pero no sobresalió. Fue notoria la falta de ritmo de Elías Hernández por la inactividad de quince días al no ser considerado para participar contra Trinidad y Tobago y Honduras en su convocatoria a Selección Nacional.
León se ha rebelado a la adversidad tras un mal arranque de torneo. Al igual que contra América ha sabido sosegarse para obtener los tres puntos en la recta final. Se avecinan un par de visitas para la próxima semana. Primero el martes en Ciudad Universitaria frente a Pumas en la reposición de la jornada 10. Luego el viernes acudirá a Morelia. El fondo físico y la concentración serán vitales.
1.- Notable fase defensiva.
Gustavo Díaz apostó por plantar con firmeza a su equipo y coordinar el trabajo defensivo. Tigres insistió en la salida desde su propio campo, la fiera no compitió por la posesión de su rival pero sí ejerció presión para espera un pase equivocado. La zaga verdiblanca conformada por Fernando Navarro, Andrés Mosquera, Nacho González y Juan Francisco Cornejo controlaron los movimientos rotatorios de Gignac, Enner Valencia y Eduardo Vargas. Alexander Mejía cerró espacios y estuvo acertado en los robos de pelota. Para resaltar la barrida de Cornejo en el área para detener a Enner (3’) y cuatro magníficas coberturas al estilo de Nacho González. Primero evitó la diagonal de Javier Aquino para el atacante francés (11’). Atento a abandonar su zona para anticiparse en el rechace a Gignac (17’). Barrida sobre el ecuatoriano Valencia dentro del área para bloquear el disparo (20’). Quite férreo sobre el banderín de córner frente a Enner y enviar a tiro de esquina (29’). Nacho impuso su ley.
2.- Opciones en el primer acto.
La disposición colectiva del escuadrón esmeralda posibilitó un par de acciones de peligro por el sector derecho en el cierre del primer tiempo. Juninhó falló un pase provocado por el “pressing” esmeralda. Navarro se asoció con Andrés Andrade y Fernando habilitó en el área a Elías. Hernández cruzó su disparo sin dirección al arco (32’). De nuevo un saque de banda de Fernando a Montes quien proyectó al Rifle. Andrade condujo por dentro y arrastró la marca de tres oponentes hasta filtrar en la banda a Navarro. El lateral derecho panza verde sirvió a la llegada de Mauro Boselli. Picó el balón con la testa y el arquero atajó con la pierna izquierda (41’). Finalizó la racha del matador de 8 partidos consecutivos con anotación. Por su parte Aquino contestó a balón parado con un tiro centro que William desvió a tiro de esquina (39’).
- Sin contundencia.
La UANL pudo adelantarse en el marcador en un tiro de esquina. Javier Aquino centró, el Guardia descuidó la marca de Juninho y a un metro de la portería el brasileño remató por arriba del larguero (55’). León puso en marcha la circulación del balón y tras varios pases Montes filtró en el área a Cornejo y el chileno falló en la puntería (61’). Treinta segundos después conexión Chapo-Andrade-Elías pero el patrullero disparó desviado. Posteriormente André Pierre sirvió raso al área y con complicaciones la zaga esmeralda rechazó (69’). En transición ofensiva juego vertical entre Rodríguez-Mejía-Andrade-Montes hasta concluir con un remate defectuoso de Elías a perfil izquierdo (72’).
- Gol fulminante.
En la parte final León decidió a su favor la contienda. Nacho González despejó de meta debido a una molestia en la ingle de William Yarbrough. Mauro Boselli ganó la posición a Rafael Carioca en el medio campo y el contención detuvo su avance con una falta. Alexander Mejía amagó a la derecha y cobró en corto a la izquierda con Luis Montes. Tigres se desorientó, Juninho achicó y Elías Hernández realizó un desmarque de ruptura al espacio. Chapo templó con un sublime trazo a la frontal del área. La pelota botó, el patrullero observó la salida de Nahuel Guzmán y definió con delicadeza de pierna derecha (82’).
- Aderezo.
Desde el plano estratégico el Chavo Díaz demostró nervios de acero y entereza en la gestión de cambios. Esperó a los últimos quince minutos para sustituir a Iván Rodríguez por Hernán Darío Burbano como revulsivo. Cuando tomaron ventaja en el marcador retiró a Elías Hernández por Alan Cervantes para reforzar el medio campo. Álvaro Ramos ingresó algunos minutos para retener la pelota y asegurar la victoria. Individualmente se subraya el túnel de Iván Rodríguez a Dueñas (43’) para confirmar su atrevimiento. Navarro disputó un cerrado duelo con Aquino. Ambos fueron amonestados, Fernando por detenerlo con un jalón y Javier por responder con una zancadilla. El cafetalero Andrés Andrade brilló con la ejecución de gambetas a Jorge Torres Nilo y provocó su expulsión al desquitarse de la humillación con una patada artera (87’).