Twitter Feed

«Apuntes Verdiblancos│León 3-0 Toluca»

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

León vs Toluca. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2019, Fecha 7. Febrero 16. Estadio León. 3-0.

1. PRIMER TIEMPO FRICCIONADO.

Toluca dispuso de 2 líneas de cuatro elementos para obstruir los caminos de salida de La Fiera. Durante el primer tiempo la estrategia escarlata funcionó al interrumpir el juego con ímpetu y faltas cometidas. El diseño de partido de Nacho Ambriz fue el adecuado con aplomo y futbol coral. Pese a la fricción los verdes gestaron 3 acciones peligrosas en la meta de Alfredo Talavera. Luminoso, Luis Montes cambió de juego a la izquierda para Campbell. El tico perfiló y centró de zurda para un cabezazo de Navarro. El balón se estrelló en el travesaño (13’). Una pared entre Meneses y Joel habilitó a Chapo frente al arco pero el guardameta achicó (34’). Montes ejecutó una falta con una comba que complicó a Talavera (44’).

2. GOL ANULADO POR FUERA DE LUGAR.                                       

William Tesillo fue amonestado por una patada en la banda a Pablo Barrientos en el primer capítulo (33’). El cafetalero se salvó de la expulsión  en una barrida a Felipe Pardo con contacto sobre el pie pero el árbitro Peñaloza no señaló la infracción (52’). El conjunto mexiquense empleó el recurso del balón aéreo a través de tiros de esquina defendidos con pulcritud por Mosquera y Herrera Equihua. Los diablos rojos se aproximaron con una pelota que botó en la frontal del área hasta llegar a Barrientos. El “Pitu” templó y Emmanuel Gigliotti remató con la testa directo a la red. En la revisión con el video arbitraje, el delantero argentino estaba adelantado en su remate por lo que la jugada se invalidó (59’). Gol anulado.

3. PENAL Y EXPULSIÓN.

Toluca mejoró en su desempeño pero una imprudencia del volante de marca Antonio Ríos desestabilizó al “cangrejo rojo”. Navarro habilitó a Mena en el área, el ecuatoriano controló con clase y le rompió la cintura a Barrientos para servir a segundo poste. El central Jonatan Maidana custodiaba al Guardia Mosquera pero en la desesperación Ríos rechazó con la mano. Falta dentro del área y tarjeta roja para el capitán choricero (66’). Dicha acción posibilitó la senda de la victoria de los esmeraldas. Talavera retó al cobrador al llamar su atención pero Ángel Mena fue resolutivo al engañarlo. A partir de ese momento el visitante se derrumbó y perdió el balance en el medio campo.

4. LAS CUALIDADES DE MACÍAS.

Es notable la movilidad de José Juan Macías para desmarcarse y generar espacios. El atacante de 19 años posee facilidad en el disparo y atrevimiento en la media vuelta. Además se sacrifica en la persecución para recuperar el balón hasta propio terreno. Por su desempeño ha dejado en la banca a Walter González y Vinicio Angulo además de sumar minutos en la regla de menores. Su entendimiento con Meneses, Joel y Mena es cada vez mayor. El segundo tanto fue un contra ataque letal. Campbell participativo y desequilibrante condujo y enlazó desde el círculo central a Navarro. El lateral derecho verdiblanco observó la diagonal de Jean pero prefirió la ruptura por el extremo derecho de Mena. Ángel filtró para una asistencia más y JJ definió de zurda al ubicarse a la espalda de Osvaldo González (76’). Primer gol de Macías en el estadio León para convertirse en el mejor goleador mexicano del torneo con 4 anotaciones.

5. COMUNIÓN ESMERALDA.

Todos los integrantes de la plantilla verdiblanca corrieron solidarios y fueron fervorosos en el derroche físico. Iván Rodríguez en labor silenciosa acorazó el centro del campo. Con voracidad, la Fiera atacó en los minutos finales. Fernando conectó con Macías quien disparó desviado (89’). Luis Montes desbordó y jaló de gatillo cerca del poste (90’). El tercer tanto se originó por dentro. JJ Macías se asoció con Jorge Díaz Price quien detectó a Mena cerca del área. Ángel amagó para deshacerse de Maidana. Con la punta del zapato el ecuatoriano registró su segunda anotación de la noche (93’). Cuarto triunfo consecutivo. 4 partidos al hilo sin gol en contra. Comunión esmeralda.