Twitter Feed

«Apuntes Verdiblancos│León 2-0 Veracruz»

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

León vs Veracruz. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2019, Fecha 11. Marzo 17. Estadio León. 2-0.

1. RÉCORD SUPERADO.

La escuadra esmeralda consiguió su octavo triunfo al hilo para superar su propio récord histórico. Se ha impuesto de forma consecutiva a Querétaro, Cruz Azul, América, Toluca, Pumas, Santos, Lobos BUAP y Veracruz. Ignacio Ambriz ha trasmitido ambición, orden y fervor en el campo. Hambriento por acumular victorias, Nacho experimenta el mejor momento de su carrera como técnico. León es el mandón del futbol mexicano con 26 puntos empatado con Tigres en el liderato con una diferencia de +19. Es el equipo más goleador con 25 anotaciones y la defensiva más compacta con sólo 6 goles recibidos. En el plano individual Ángel Mena es el máximo romperredes (9) y el primero en asistencias (8). La Fiera desarrolla un futbol sincronizado con la presencia de distintos elementos dentro del área. Juego vistoso para la tribuna.

2. SEÑORÍO DE MENESES.                     

Desde el arranque de la contienda los esmeraldas asfixiaron a un discreto oponente. Los tiburones rojos saltaron la línea con pelotazos intrascendentes. Ángel Mena fue vigilado de manera cercana por sus adversarios. William Tesillo acompañó al frente para asociarse con Jean Meneses y Joel Campbell. Los verdes descifraron el partido a los nueve minutos. A través del juego de posesión con circulación a ras de pasto y traslado de pelota de un lado a otro. Luis Montes orquestó con sapiencia y toque de primera intención. Chapo giró para eliminar la marca del uruguayo Sebastián Rodríguez y filtró a la frontal a Meneses. El chileno se apoyó en José Juan Macías quien abrió a la franja izquierda por la incorporación de Tesillo. El cafetalero controló y sirvió al área. Jean se anticipó con su 1.63 m al zaguero Edson García para peinar el balón. En línea de fondo, Mena amagó y conectó con Meneses. El andino impactó de pierna derecha para doblegar al guardameta. Señorío.

3. ASISTENCIA DE NAVARRO A MACÍAS.

JJ Macías abandona el área con la misión de crear espacios y jugar como poste. Sus compañeros aprovechan su movilidad para ingresar al área por sorpresa. En la segunda anotación Andrés Mosquera desde su propio terreno cambió de ritmo con un pase al extremo derecho. Jean Meneses apareció para apoyarse con Fernando Navarro quien cerca del semicírculo levantó el rostro y templó al área. Los escualos sin superioridad numérica fueron sorprendidos. Macías se colocó a la espalda del central Lampros Kontogiannis. Se elevó y definió con la testa al imponerse a Paganoni (40’). José Juan convirtió su sexto gol en el torneo para ser el futbolista mexicano con más anotaciones. Dinamismo y rotaciones al ataque. Fernando Navarro participa y colabora en la creación. Por el carril interno su contribución en la fase ofensiva es fundamental. Navarro dibuja pases y machaca. Entrega total.

4. JURADO EVITÓ LA GOLEADA.

Los reflejos del arquero Sebastián Jurado evitaron una goleada de escándalo. Conmocionado por el descenso de su equipo lloró al final del encuentro. Con dignidad Jurado se creció al castigo. Atrapó un cabezazo de Joel a centro de Tesillo (15’). Desvió con la pierna un fogonazo del costarricense (17’). Rechazó a tiro de esquina el cobro de una falta de Montes con un balón que botó en el área chica (51’). En un cambio de juego, Campbell interiorizó y disparó de zurda. Sebastián apagó el fuego (55’). Por el costado derecho el tico aceleró para habilitar a Macías en el área. JJ devolvió para un tiro potente de Joel atajado por el portero (59’). Sensacional pared entre Macías y Mena. El ecuatoriano ingresó al área y Jurado achicó (67’). Además se lanzó a una mano para bloquear el disparo de media distancia de Iván Rodríguez (85’). Una promesa el juvenil de 21 años.

5. CLASIFICACIÓN A LA VISTA.

Los panzas verdes prácticamente han asegurado su pase a la liguilla. Restan 18 puntos en disputa y mantienen una ventaja de 10 unidades sobre el noveno lugar. Con un nivel superlativo de juego su entrenador no quedó satisfecho por la falta de contundencia. De los 26 puntos obtenidos, 13 han sido de local y 13 de visitante. El club esmeralda hiló su séptimo encuentro sin permitir anotación. 423 minutos sin recibir gol en el estadio León. El último tanto en contra en condición de local fue en la jornada tres al enfrentar a Xolos. Ramiro González se ha coordinado con Andrés Mosquera con solvencia. Una defensa de hierro. Por su parte, Joel Campbell se ha acoplado a la perfección al ensamblaje táctico. Desde la media punta se desplaza hacia las bandas para intercambiar posiciones. Campbell posee gambeta y velocidad extrema. Joel requiere serenidad en la definición. La pausa en la liga permitirá el regreso a la actividad de Rubens Sambueza. Un vestidor en armonía.