Twitter Feed

«APUNTES VERDIBLANCOS│LEÓN 0-0 TIGRES»

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

León vs Tigres. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2019, Final, vuelta. Mayo 26. Estadio León. 0-0. Marcador global 0-1.

1. YAIRO ENCENDIDO.

El colombiano Yairo Moreno saltó al campo como titular con el objetivo de incrementar el volumen ofensivo por el sector izquierdo. El sacrificado fue Jean Meneses y Ruben Sambueza se ubicó en la media punta. El inicio fue prometedor para los verdes con una incursión de Yairo hasta línea de fondo para un servicio al área. Joel Campbell remató de tijera pero Francisco Meza se interpuso en el rechace. Tigres repitió alineación con un perfil conservador a través de movimientos sistematizados. El cuadro visitante colocó su línea de presión en el centro del campo para cerrar espacios sin conceder libertades a su adversario. Entre Javier Aquino y Jorge Torres Nilo enjaularon a Ángel Mena. Revolucionado, Yairo habilitó a Luis Montes quien disparó desde la frontal del área para el lance del guardameta (2’). Yairo se encendió al aportar profundidad e impedir los avances de Luis Alfonso “Chaka” Rodríguez.

2. IMPREVISTA LESIÓN DE ÁNGEL MENA.                                        

Ricardo Ferretti diseñó una hoja de ruta con énfasis en el orden y fase defensiva. Apostaron a evitar el gol y desesperar al rival con oficio. Conforme avanzaron los minutos la tensión fue mayúscula. Guido Pizarro y Rafael Carioca impartieron cátedra para recuperar el balón en momentos de alto riesgo. La Fiera elaboró con su sello distintivo en la circulación de balón a ras de pasto pero no logró dañar la estructura de los auriazules. Yairo realizó un quite en propia área sobre Edu Vargas tras una rápida combinación (9’). En táctica fija el conjunto esmeralda se aproximó con peligrosidad. Chapo templó al área para Tesillo quien arrancó a la espalda de Rodríguez. William cabeceó a las manos de Nahuel Guzmán (16’). De forma imprevista, Ángel Mena solicitó su cambio por una dolencia física (30’). El chileno Meneses relevó al goleador ecuatoriano.

3. MURO DEFENSIVO.

Para el segundo lapso, Tuca Ferretti robusteció aún más el muro defensivo. Jesús Dueñas sustituyó a Aquino para integrar un bloque de tres volantes de marca junto a Guido y Carioca. La UANL amenazó un potente tiro de Vargas enviado a tiro de esquina por Rodolfo Cota (45’). León no encontró el hombre que remplazara al frente a José Juan Macías para cubrir de espaldas la pelota con el fin de retener y brindar pausa. Meneses adoptó el rol de enganche y Rubens se recorrió a la banda derecha a perfil cambiado. La estrategia del equipo norteño radicó en sentenciar la serie con un contragolpe. Una salida rápida de Yairo Moreno por la franja izquierda posibilitó la llegada de Meneses por el centro. Sin embargo, el chileno se quedó sin piernas después de varios amagues (50’). Andrés Mosquera incorporó por sorpresa para trasladar el balón, enlazó a Joel Campbell y arrastró marca. El tico ejecutó un zurdazo cercano al poste (51’).

4. AMBRIZ FUE POR TODO.

Para la última media hora, Nacho Ambriz fue por todo al prescindir de un central por un delantero. Vinicio Angulo ingresó por Ramiro González. Fernando Navarro se asoció por el carril interior para ser un apoyo para sus compañeros. No obstante, la disciplina táctica de Tigres fue sublime. Hugo Ayala rechazó por alto los balones aéreos. La escuadra verdiblanca construyó una efectiva jugada colectiva. Sambueza con vértigo cedió para Navarro quien conectó con Meneses. El andino se trompicó y con el esférico suelto, Rubens hizo sociedad con Joel. El costarricense filtró al área, Sambu esquivó al portero pero la redonda abandonó por la línea de fondo (53’). Posteriormente, Meneses luego de desbordar, sirvió al área con ventaja para rematar pero se estorbaron entre Tesillo y Moreno (58’). Rodolfo Cota fue factor al achicar y bloquear el obús de Eduardo Vargas (60’).

5. IRREPROCHABLE ESFUERZO.

Con las vías de acceso tapadas, los verdes necesitaban una acción de talento para derrumbar el muro oponente. Derrocharon entrega, desgaste e intensidad. El club León lo intento pero Nahuel Guzmán bajó la cortina. Navarro trazó al área para Meneses quien jaló del gatillo de media vuelta. Con la mano izquierda el arquero desvió prodigioso (78’). Con otra atajada, Nahuel salvó su meta. Servicio de Tesillo para un cabezazo de Vinicio. El argentino con reflejos desvío a tiro de esquina (79’). El técnico auriazul reforzó la trinchera con el ingreso de Carlos Salcedo. Los esmeraldas acumularon 291 sin poder anotar desde el partido de ida en la semifinal contra América. Tigres se coronó al adormecer el balón en los minutos finales. El Guardia fue expulsado por un manotazo a Enner Valencia (92’). Irreprochable esfuerzo de León en una campaña maravillosa. No fue suficiente para bordar la octava estrella. Sin goles no hay paraíso.