Por: Ricardo Jasso Vivero.
Rendir honor, honra. La historia se construye a partir de la conquista de palmarés y de éxitos, pero también de los fracasos. Porque frente a todos los motivos para cerrar los ojos están todos los motivos para abrirlos. Frente a las razones para perder el ánimo están todas las razones para recuperarlo.
Han pasado 79 años desde el debut del equipo León en Liga Mayor un 20 de agosto de 1944 en el Parque de beisbol patria al derrotar 5 por 3 al Atlante. El sello de la competitividad y buen futbol está en su origen. En su tercera temporada fue subcampeón y en la cuarta campeón. De 1948 a 1959 dominó el certamen en su primera época de oro. La década de los sesentas fue de transición donde decidió jugar con sólo futbolistas mexicanos cinco campañas.
En la primera etapa de los setentas fue reconocido por su estilo ofensivo. Ganó trofeos de copa y de campeón de campeones, sin embargo, la liga se le negó. A inicios de la década de los ochentas las penurias fueron constantes hasta descender a segunda división por primera ocasión en 1987. Los verdes regresaron al máximo circuito en 1990. Conquistaron su quinta estrella después de 36 años de espera en 1992. Nuevamente momentos de oscuridad para el segundo descenso de su historia en 2002. Luego de diez años de desesperación, el conjunto esmeralda logró el regreso a primera en 2012. En los recientes trece años ha conquistado tres ligas, una leagues cup sin el aval oficial de la confederación y la tan ansiada Copa de Campeones de Concacaf. Una segunda época de oro.
En el trayecto de 79 años, el club León recibió la condecoración honorífica de Campeonísimo del futbol mexicano por su supremacía en la cancha. Dos veces ha sido bicampeón de liga. Suma 8 títulos de Liga, 5 trofeos de Copa y 5 trofeos de campeón de campeones. Fue base de la Selección Nacional en el “I Torneo Panamericano de Futbol” disputado en Santiago de Chile en 1952 con nueve futbolistas verdiblancos convocados, además del técnico, preparador físico, el masajista y el jefe de la delegación. Es el primer equipo en ganar una Final en el estadio Azteca en el torneo de Copa de 1966 al imponerse a Guadalajara. Cuatro escenarios han sido su sede: Parque Patria, estadio Enrique Fernández Martínez, La Martinica y el Estadio León. Consiguió el récord de 12 victorias consecutivas en un solo torneo en el Clausura 2019. Ostenta 11 títulos de goleo individual en primera división distribuidos en 7 delanteros. Además de 6 títulos de goleo individual en segunda división. En Copa 6 títulos de goleo individual obtenidos con 5 delanteros. En lo que respecta a subcampeonatos, totaliza 7 de Liga, 5 de Copa, 4 de campeón de campeones y uno de Concacaf (1993).
La Fiera ha participado en Copa Libertadores y en el trofeo “Joan Gamper” contra Barcelona. Se recuerdan los memorables duelos contra River Plate, Boca Juniors, Independiente, el Botafogo de Garrincha, el Santos de Pelé, Benfica de Eusebio, Argentinos Juniors de Maradona, Juventus, Selección Brasil previo al Mundial de 1970, los representativos de Bulgaria, Colombia, Uruguay, Selección Nacional Mayor y el Tri Olímpico 2012.
En el plano individual Luis Luna es el futbolista de la Fiera con más títulos con un total de nueve. Luis Montes y Antonio Carbajal son los jugadores con más partidos vistiendo la camiseta esmeralda. Adalberto “Dumbo” López es el máximo goleador con 135 tantos.
Una historia construida en los cimientos de futbolistas como Miguel Armando Rugilo, Eugenio Arenaza, Antonio Carbajal, Marco Antonio Ferreira, Alfonso Montemayor, Antonio Battaglia, Rafael Albrecht, Arturo Razo, Carlos Gómez, Lupillo Díaz, Carlos Turrubiates, Nacho González, Sergio Bravo, Miguel Gutiérrez, Raúl Varela, Óscar Nova, Jaime “Chelona” Rodríguez, Antonio “Conrado” Muñiz, Alfredo Costa, Salvador Enríquez, Mario “Capi” Ayala, Luis Luna, Memo Flores, Ángel “Viejo” Fernández, Tita, Rafael Chepe Chávez, Jorge Davino, Alberto Mario Jorge, Luis Montes, Manuel Guillén, Adalberto “Dumbo” López, Mauro Boselli, Luis “Chino” Estrada, Osvaldo Martinolli, Sergio “Xelajú” Anaya, Carlos Alberto Etcheverry, Cabinho, Marcos Aurelio, Roberto Marcelo Salomone, Concepción Rodríguez, Leonel Bossa, Alfredo “Fello” Hernández, Rodolfo Moncada, Amador “Pájara” Fuentes, Pepe “Cocodrilo” Valdez, Manuel “Pachuco” López, Marquinho, Martín Peña, Carlos Peña, Everaldo Begines, Gerónimo Di Florio, Jorge Marik, Isaac Ayipei, Edgardo Fabián Prátola, Claudionor Barbosa, los hermanos Gil y Efraín Loza, Constantino Perales, Mateo de la Tijera, Miguel “Darío” Miranda, Marcos Gallardo, Gabriel Mata, Roberto López, Guillermo “Puskas” García, Héctor “Cuirio” Santoyo, José de Jesús Mendizábal, Edgardo Fuentes, Alfredo Murguía, Alberto Coyote, Sigifredo Mercado, Hernán Medford, Misael Espinoza, Jaime Ordiales, Rodolfo Cota, Rafael Márquez, Juan José Vázquez, Elías Hernández y Ángel Mena entre tantos otros.
Los entrenadores con título de liga, copa, campeones o Concacaf han sido: José María Casullo (argentino), Antonio López Herranz (español), Luis Grill (argentino), Antonio Carbajal, Víctor Manuel Vucetich, Gustavo Matosas, Ignacio Ambriz y Nicolás Larcamón.
León representará a Concacaf en el Mundial de clubes en diciembre del 2023 y en 2025 en Estados Unidos con un formato de 32 equipos. En 2024 se reeditará la Copa Interamericana con los verdes como el campeón de Concacaf, Inter de Miami monarca de Leagues, el de libertadores y el de Sudamericana. El nombre de la ciudad resonará en el plano internacional.
UN EQUIPO GRANDE, TAN GRANDE, que ya no cabe en el corazón de los aficionados. Como el estruendo de un trueno por dentro. Una pasión. Rendir honor, honra.
El verde y blanco es tradición. Por ellos que fraguaron la historia, por la afición que nunca ha abandonado a su equipo. Del Club León, por siempre y toda la vida. Felicidades club León por 79 años de vida.