Por: Ricardo Jasso Vivero
Un día como hoy, pero de 1990, el conjunto esmeralda regresó a primera división con una base de futbolistas nacidos en la ciudad de León, Guanajuato con la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich luego de tres temporadas en segunda división (1987-1990). Los empresarios originarios de San Francisco del Rincón Ramón, Rubén y Eliseo Márquez junto con Carlos Velázquez rescataron al equipo de la crisis financiera y administrativa. El milagroso primer ascenso de los verdes al superar las adversidades contra todos los pronósticos.
Domingo 3 de junio de 1990, el club León empató de visitante a un gol contra el Inter de Tijuana, líder general de la competencia en el estadio Cerro Colorado de la ciudad fronteriza. Seis futbolistas nacidos en León actuaron como titulares: Alfredo Murguía, Beto González, Benedicto Bravo, Jimmy López, “Poncharelo” Andrade y Martín Peña. En el segundo tiempo ingresó el defensor “Pollo” Venegas para sumar 7 leoneses en la cancha.
La anotación de los verdiblancos en el partido de vuelta de la Final del torneo 1989-90 la convirtió Juan “Poncharelo” Andrade (42’) con asistencia de Martín Peña. Empató desde el manchón penal Mario Alberto Vázquez (80’). En la ida en el estadio León, los esmeraldas se impusieron 3-0 con goles de Carlos Turrubiates (44’) y un doblete de Martín Peña (72´y 75´). Marcador Global: León 4 Inter 1.
Alineación: Leonel Ortiz; Alfredo Murguía, José Luis “Bolillo” Rodríguez (Antonio Rodríguez Limones 8’), Humberto González y José Guadalupe Castañeda; Benedicto “Venadito” Bravo, Jaime “Jimmy” López y Marco Antonio Fabián (Jesús Venegas 48’); Juan “Poncharelo” Andrade, Carlos Turrubiates y Martín Peña (capitán). D.T. Víctor Manuel Vucetich.