APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
América vs León. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 11. Marzo 10. Estadio Azteca. 2-0.
El Club León pretendió librarse de concesiones defensivas con la finalidad de evitar una goleada. Sin varios de sus titulares en el cuadro base utilizaron un plan de juego de líneas compactas e intentaron ensuciar la salida de su adversario. Superaron la prueba durante 25 minutos pero después acusaron el golpe de una serie de errores en la primera anotación. Con escasos argumentos ofensivos sumaron una derrota más.
Cuarto descalabro consecutivo de la escuadra verde como visitante pese a ello la combinación de resultados lo sitúan en la posición 12 a un punto de zona de clasificación.
1.- EPIDEMIA DE LESIONES.
Elías Hernández y Fernando Navarro no fueron considerados ni siquiera para estar en la banca por sus dolencias físicas lo cual agravó el panorama por la lesión de Mauro Boselli. El cuerpo técnico esmeralda optó por situar a Andrés Mosquera como lateral derecho para que Guillermo Burdisso hiciera mancuerna en la central con Equihua. Como pivotes repitieron Iván Rodríguez y Juan Francisco Cornejo. Por los costados Hernán Darío Burbano y Andrés Andrade. El Chapo Montes se sumó como un volante más en la recuperación por lo que Álvaro Ramos estuvo aislado contra los zagueros azulcremas. Por su parte Miguel Herrera colocó a Mateus Uribe por derecha y en la contención ingresó William Da Silva como acompañante de Guido Rodríguez. La prioridad para el Club León fue no recibir goles en racimos.
2.- CHAPO MALOGRÓ FRENTE AL ARCO.
León cerró las rutas de salida de su oponente con un trabajo de doble marcación. La dupla de Burbano-Osvaldo realizó cobertura a Paul Aguilar y Uribe. Por el otro costado el lateral Carlos Vargas se incorporó muy poco al ataque por lo que se tornó un duelo ríspido entre el Guardia y Cecilio Domínguez. Por el centro Luis Montes encimó al argentino Guido con la finalidad de entorpecer el flujo americanista. El conjunto verdiblanco logró un tiro a gol a favor en un traspié de Edson Álvarez. El balón siguió su camino y en la frontal del área el paraguayo Bruno Valdez barrió para anticiparse a Ramos. La pelota se escurrió al área con opción para el perfil natural de Luis Montes. Agustín Marchesín achicó y el Chapo eligió la potencia en lugar de finura en la definición. La pelota se fue por arriba de la meta (13’).
- INFORTUNADO RESBALÓN.
Cuando las águilas comenzaban a abrumarse por su falta de productividad una jugada con cambio de ritmo desestabilizó a los panzas verdes. En un saque de banda por derecha Cecilio atrajo a Mosquera y asistió con un sombrerito a William Da Silva. El brasileño bajó de pecho y filtró por el carril central a Ménez antes de la llegada de Cornejo. El argentino Burdisso fue al anticipo pero Jérémy Ménez giró y la ganó la posición. Con la puerta expuesta y la columna defensiva fragmentada el francés aceleró. Ménez ingresó al área y de zurda remató con suavidad. William Yarbrough resbaló, desesperado lanzó un manotazo. El colombiano Mateus acompañó y dio el pase a la red para el primer tanto (26’).
- SIN TRASCENDENCIA CON EL BALÓN.
Durante el primer tiempo Iván Rodríguez se soltó las amarras en un par de ocasiones y agredió al rival. Se desprendió del centro de campo y encontró espacio para ensayar disparos de media distancia (22´ y 40’). León estuvo inconexo al ocuparse más por reforzar la cintura del campo y relegó el sentido ofensivo. Para muestra, en toda la contienda los verdes no lograron ni un solo disparo con dirección a portería. Individualmente el Rifle Andrade fue intermitente y con escasa colaboración al ataque. Álvaro Ramos siempre jugó de espaldas al marco perseguido por los centrales quienes no le otorgaron respiro. América demostró su atrevimiento, organización colectiva y el desequilibrio de sus figuras.
- AMÉRICA PISÓ FUERTE.
En táctica el equipo de Coapa sorprendió a los esmeraldas. Jérémy Ménez cobró por abajo en lugar de tirar directo y Mateus estuvo cerca de convertir (60’). Los azulcremas pisaron fuerte, se asociaron por el extremo derecho y definieron con excelsitud para el segundo gol. La fiera se atrincheró en su área y América circuló con fluidez. Pases continuos por el costado hasta que Paul Aguilar cedió en la frontal del área. Mateus Uribe controló y de inmediato golpeó de derecha para incrustar el esférico en el ángulo (67´). La expulsión de Paul Aguilar por una fuerte entrada sobre Osvaldo le permitió a los verdes sosiego para los quince minutos finales. Jorge Díaz Price sustituyó a Andrade y con dinámica e ideas claras demostró que se le puede otorgar mayor responsabilidad por su desempeño.