Twitter Feed

│PREVIA│XOLOS VS LEÓN

Por: Ricardo Jasso Vivero.

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Clasificado.

León consiguió su pase a la fase final al imponerse ante un desvencijado Toluca. Mientras los verdes generaban espacios con triangulaciones y pases encadenados, los escarlatas eran incapaces de hilar combinaciones al demostrar incomodidad con la pelota. Las imprecisiones en la salida de la Fiera despertaron a los diablos rojos. Sin embargo, el cuadro mexiquense se desfondó y fue avasallado. El broche de oro de la noche fue el ingreso de Nacho González (80’) quien regresó a la cancha a un encuentro de Liga desde el pasado 24 de febrero del 2018. Con emotividad, el capitán moral de la Fiera recibió la entrega y cariño de la afición. Además, el canterano Fidel Ambriz debutó a los 16 años en primera división al sustituir a Ismael Sosa (84’). Reencontró la puntería.

Estadísticas fecha 18.

La Fiera acumuló un abrumador 78% de posesión de balón frente a Diablos Rojos. Realizó 12 remates, 11 centros, 37 balones recuperados y 90% de precisión en los pases. Ganó 5 duelos individuales ofensivos uno a uno y 9 defensivos. Cometieron 9 faltas por 16 del rival. Toluca remató en 7 ocasiones con 6 centros además de 80% de precisión en los pases y 41 balones recuperados.

Yairo jugador del partido.

Yairo Moreno fue nombrado el futbolista del encuentro contra Toluca al convertir un gol, ejecutar 2 centros, un remate, ganar 4 duelos defensivos exitosos y recuperar 9 balones.

Once ideal fecha 18. Jean Meneses fue elegido para integrar el equipo ideal de la jornada anterior. El chileno contribuyó con un gol, recuperó 7 balones, ganó un duelo ofensivo uno contra uno, realizó 2 rechaces con una precisión del 94% en los pases.

Fecha FIFA.

Los seleccionados verdiblancos participaron activamente son sus representativos nacionales. William Tesillo acumuló 91’ minutos y Yairo Moreno 56’ en sus encuentros ante Perú y Ecuador. Pedro Aquino sumó 45’ minutos con Perú y Ángel Mena 90’ con Ecuador. José Juan Macías disputó dos minutos contra Panamá y 71’ en la sufrida victoria ante Bermudas en Toluca. Jean Meneses regresó de la convocatoria al cancelarse el duelo entre Chile y Perú. Jesús Godínez estuvo concentrado en el centro de alto rendimiento con la categoría sub-22.

Operación de Iván.

El centrocampista Iván Rodríguez fue intervenido quirúrgicamente del tobillo izquierdo. Por tanto, estará fuera de acción para lo que resta del campeonato. Se estima que su recuperación tenga una duración de 3 meses.

Lista de elegibles.

El técnico Nacho Ambriz optó por reducir los riesgos previo al inicio de la liguilla. Por tema de acumulación de 4 tarjetas amarillas dejó fuera de la convocatoria a William Tesillo y Pedro Aquino para evitar una suspensión en caso de recibir una amonestación más. Finalizado el torneo, las tarjetas se eliminan. Otorgará descanso a Yairo Moreno por intensa actividad con su Selección en fecha FIFA. Además, Ramiro González continúa en restablecimiento físico. Se integran a la convocatoria Andrés Mosquera y Luis Montes.

Ubicación en la tabla.

Del resultado contra Tijuana dependerá la posición final en la tabla general de los esmeraldas. Un triunfo combinado con un empate o derrota de Necaxa puede catapultarlo hasta el segundo lugar. Sin embargo, un empate o derrota implicaría descender de los primeros 4 peldaños. Decisivo encuentro.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Roberto García Orozco (45 años). Conducirá el encuentro número quince en el Apertura 2019. Registra 67 amonestaciones y 3 tarjetas rojas. Será el tercer partido como juez central de la Fiera. Previamente estuvo presente en el encuentro León vs América (Jornada 2) y UNAM vs León (Jornada 14).
  • En la campaña pasada, el domingo 20 de enero del 2019 León perdió en casa 0-1 con Xolos. Gustavo Bou fue el verdugo en un contra ataque.
  • De los últimos 5 encuentros disputados entre canes aztecas y verdiblancos en el estadio Caliente, el saldo es de 3 victorias para Tijuana, 1 para la Fiera y un empate; 7 goles a favor de los verdes por 9 en contra.
  • Xolos es el equipo con más expulsiones recibidas en el Apertura 2019 con un total de 6.
  • De sus últimas 3 visitas, León sólo ha recatado 3 puntos en la victoria sobre Pumas y acumula derrotas ante Puebla y Cruz Azul.
  • Tijuana sólo presenta una derrota en condición de local contra Monterrey (0-4).
  • El conjunto esmeralda cortó la racha de 11 encuentros consecutivos con al menos un gol en contra al mantener el cero frente a Toluca.
  • Los Xoloitzcuintles han perdido su dos más recientes encuentros con 7 goles en contra y sin poder convertir anotación.
  • Tijuana tiene 25 anotaciones en el campeonato distribuidos de la siguiente manera: Ariel Nahuelpán (6), Leonel Miranda (3), Camilo Sanvezzo (3), Washington Camacho (2), José Ignacio Rivero (2), Erick Torres (2), Ángel Sepúlveda (2), Julián Velázquez (1), Kevin Balanta (1), Vladimir Loroña (1), Miler Bolaños (1) y Mauro Laínez (1).
  • Antecedente. En la ida de los cuartos de final del Clausura 2019, los panzas verdes visitaron a los fronterizos el miércoles 8 de mayo. Xolos presionó la salida del rival en los primeros quince minutos y complicó la contienda. León se asentó al adelantar a Fernando Navarro como un volante más. La movilidad de José Juan Macías fue fundamental para abrir espacios. Tras conceder el empate, la Fiera se restableció con fortaleza mental, orden, barridas oportunas y adaptación al terreno. Marcador final: Tijuana 1 (Gustavo Bou 46’) – León 3 (Macías 31’, autogol de Braghieri 65’ y Sambueza 70’).

3.EL RIVAL: XOLOS.

{“source”:”share_action_sheet”,”effects_tried”:0,”photos_added”:0,”origin”:”gallery”,”total_effects_actions”:0,”remix_data”:[“add_photo_directory”],”tools_used”:{“tilt_shift”:0,”resize”:0,”adjust”:0,”curves”:0,”motion”:0,”perspective”:0,”clone”:0,”crop”:0,”flip_rotate”:0,”selection”:0,”enhance”:0,”free_crop”:0,”shape_crop”:0,”stretch”:0},”total_draw_actions”:0,”total_editor_actions”:{“border”:0,”frame”:0,”mask”:0,”lensflare”:0,”clipart”:0,”square_fit”:0,”text”:0,”shape_mask”:0,”callout”:0},”entry_point”:”create_flow_fte”,”total_editor_time”:186,”total_draw_time”:0,”effects_applied”:0,”uid”:”D42A72A4-04C0-48CE-8C69-E74F6F61C53C_1527187982517″,”total_effects_time”:0,”brushes_used”:0,”sources”:[],”layers_used”:0,”width”:1242,”height”:829,”subsource”:”done_button”}

El cuadro fronterizo mantiene una leve posibilidad de clasificar a la liguilla. Debe sumar tres puntos y esperar el resultado entre Monterrey y Atlas. Por ende, no depende de sí mismo. Ocupa el noveno lugar de la tabla general con 24 unidades producto de 7 triunfos, 3 empates y 7 descalabros. Registra 25 goles a favor por 34 en contra. En la fecha anterior fueron vapuleados en su casa por Rayados 0-4 con la expulsión temprana del central Jordan Silva (minuto 21’). Es la segunda peor defensa del campeonato sólo por arriba de Veracruz. En el Clausura 2019 obtuvieron su pase a cuartos de final con 28 unidades donde fueron eliminados por el Club León con un marcador global de 2-5. Su único título de liga se remonta al  Apertura 2012 con Antonio Mohamed en el banquillo.

Movimientos en el mercado de verano.

Altas: Camilo Sanvezzo (Querétaro), Jordan Silva (Cruz Azul), Leonel Miranda (Defensa y Justicia), Aldo Cruz (América), Ángel Sepúlveda (Necaxa), Mauro Laínez (Lobos BUAP), Washington Camacho (Rosario Central), Jorge Rojas (Querétaro), Vladimir Loroña (Puebla) y Jorge Rojas (Querétaro).

Bajas: Gustavo Bou (New England Revolution MLS), Diego González (Racing), Luis Gerado Chávez (Pachuca), Fabián Castillo (Querétaro), Eryc Castillo (Santos) y Jesús Angulo (Necaxa).

TÉCNICO.

Óscar Pareja (51 años). Nacido en Antioquia, Colombia. En su etapa de futbolista profesional vistió las camisetas del Independiente de Medellín, Deportivo Cali, New England Revolution y el Dallas Burn en la MLS. Tras su retiro en 2005 se preparó como entrenador y fungió como auxiliar en Estados Unidos. Entrenó a la Selección categoría sub-17 de EEUU. El cafetalero ha dirigido al Colorado Rapids (2012-2013) y al Dallas FC (2014-2018). Recibió la distinción de mejor entrenador del año en 2016 en la MLS. Fue contratado en el Clausura 2019 para dirigir a Tijuana. Es reconocido por su capacidad en el desarrollo de jóvenes futbolistas.

FIGURA.

Ariel Nahuelpán (32 años). Centro delantero argentino de fortaleza física con 1.92 m de estatura y 88 k de peso. Surgido de las inferiores del Atlético Nueva Chicago de su país. A los 21 años emigró al futbol argentino al Coritiba. Ha militado en La Liga de Quito (Ecuador), Barcelona (Ecuador), Tigre (Argentina) y en el Internacional de Porto Alegre (Brasil). En México vistió las camisetas de Pumas y Pachuca. Su mejor temporada goleadora fue en el Apertura 2014 con los Tuzos al convertir 10 anotaciones. Su mayor virtud es el juego aéreo y servir como poste al cubrir el balón por su corpulencia. Se sacrifica en la recuperación de la pelota. Temperamento y liderazgo. Registra 6 tantos en el certamen y una tarjeta roja recibida.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

La Fiera visitará el estadio Caliente con un par de modificaciones en su once inicialista con respecto al partido contra Toluca. No contará con los colombianos William Tesillo y Yairo Moreno. Rodolfo Cota resguardará la meta. La columna defensiva conformado por Fernando Navarro, Andrés Mosquera, Miguel Herrera Equihua y Osvaldo Rodríguez. Como centrocampista Iván Ochoa y en funciones mixtas Jean Meneses. En los costados Ángel Mena y Joel Campbell. En la media punta Ismael Sosa para abastecer a José Juan Macías.

Banca. Guillermo Pozos (portero), Nacho González (defensor), Luis Montes (mediocampista), Jown Cardona (volante), Fidel Ambriz (contención), Jesús Godínez (atacante) y Leonardo Ramos (delantero),

Ausencias. Iván Rodríguez (operado del tobillo izquierdo), William Yarbrough (hombro), Ramiro González (última fase de recuperación muscular), Yairo Moreno (sobrecarga) además de reservar a William Tesillo y Pedro Aquino por acumulación de tarjetas amarillas.

TIJUANA

La cabaña la resguarda el atajador Gibrán Lajud. Una línea de cuatro defensores conformada por Aldo Cruz, los argentinos Julián Velázquez y Diego Braghieri así como Omar Mendoza en el lateral izquierdo. Un contención fijo con el colombiano Kevin Balanta acompañado por dos volantes de ida y vuelta a través del argentino Leonel Ariel Miranda y Mauro Laínez. En el ataque el brasileño Camilo Sanvezzo, el uruguayo Washington Camacho y Ariel Nahuelpán.

Banca. Luis Michel (portero), Vladimir Loroña (defensor), el uruguayo José Ignacio Rivero (volante), el paraguayo Jorge Luis Rojas (contención), Fernando Arce (mediocampista), Ángel Sepúlveda (atacante) y Erick “cubo” Torres (delantero).

Ausencias. El ecuatoriano Miler Bolaños (suspensión por acumulación de tarjetas amarillas) y Jordan Silva (expulsión).

5.LIBRETA TÁCTICA.

Formaciones.

El club León mantendrá su esquema base con un 4-2-3-1 en un juego de posición del balón.

Como local, Tijuana es un equipo agresivo que busca arrebatar el balón con intensa presión en territorio rival. Los canes aztecas suelen lastimar cuando detectan huecos del adversario. Utiliza una formación de 4-3-3.

Posicionamiento defensivo.

Es prácticamente un hecho el retorno a las canchas de Andrés Mosquera a la titularidad. El Guardia salió de cambio al minuto 31’ por lesión en el encuentro de la jornada 13 contra Veracruz. Hará mancuerna con Miguel Herrera Equihua en la central. Osvaldo Rodríguez será el remplazante de Yairo Moreno quien no fue convocado para viajar. Fernando Navarro complementa la zaga. El volante de marca será Iván Ochoa junto a Jean Meneses en funciones mixtas. Joel Campbell apoyará en la recuperación desde la banda izquierda.

Los centrales de Xoloitzcuintles son fuertes y aguerridos. Braghieri regresará a la titularidad para sustituir al suspendido Jordan Silva. El lateral izquierdo Aldo Cruz (22 años) aporta vitalidad y marca cercana. Complementa Omar Mendoza con velocidad en las coberturas. El volante recuperador es Kevin Balanta destacado por su fortaleza en el choque. El guardameta Lajud es un estupendo atajador. Suelen detener los avances con faltas tácticas. Son una de las peores defensas del torneo por las desconcentraciones en los recorridos.

Posicionamiento en ataque.

La responsabilidad en la creatividad estará en los hombros de Joel Campbell en los duelos individuales uno contra uno. Meneses suele salir de la segunda línea para aparecer por sorpresa en el recorrido y pisar el área como lo hizo en la primera anotación frente a Toluca. Ángel Mena es asociativo desde el costado de la derecha para intercambiar posición con Ismael Sosa. La movilidad de José Juan Macías será fundamental para abrir espacios.

En los más recientes partidos los canes aztecas ha carecido de puntería. Sin Miler Bolaños en la cancha el desequilibrio se merma considerablemente. Sus posibilidades ofensivas incrementan cuando logran que la pelota llegue a la zona de Camilo Sanvezzo para abastecer a Nahuelpán. Los laterales proporcionan salida y opción de pase por los carriles exteriores.

Claves del partido.

  • Xolos está obligado a la victoria de otro modo quedará eliminado de la fase final. El plan de juego para León se cimentará en controlar el balón, evitar contraataques y ser contundentes para abrir el marcador.
  • Iván Ochoa deberá ser consistente en la recuperación del balón y en la entrega fácil en pase corto a sus compañeros. Las entregas de pelota en campo abierto serán capitalizadas por los fronterizos.
  • Las rotaciones y movilidad de los atacantes verdiblancos pueden desquiciar a una de las zagas más goleadas del certamen. Sosa, Mena y Campbell serán los responsables de la circulación.
  • Andrés Mosquera desde la central aportará liderazgo, ubicación y coberturas férreas para rechazar los pelotazos frontales del oponente.
  • Tijuana ataca con peligrosidad el balón parado. Buscan la segunda jugada cuando el delantero baja el balón para la llegada por sorpresa de un central. Mosquera y Equihua tienen la responsabilidad de anticipar la marcación en tiros de esquina o en el cobro de tiros directos.
  • Seguramente Luis Montes reaparecerá en el complemento para tomar ritmo y manejar los tiempos de la contienda.
  • Sanvezzo, Nahuelpán y Washington Camacho intercambian posiciones en la punta y en la banda. Su circulación es inteligente. Sin embargo, el circuito es Emplean el concepto del “tercer hombre” para superar a la defensa con la entrada por sorpresa del Laínez o Leonel Miranda.
  • La escuadra esmeralda circula con pases laterales y brinda amplitud en el apoyo de los extremos. Ángel Mena deberá intentar disparos de media distancia para aprovechar la cancha sintética.
  • Uno de los aspectos vulnerables del equipo dirigido por Óscar Pareja es la indisciplina. Recurren a la falta táctica para detener al oponente y el temperamento los traiciona.
  • Leo Ramos es una alternativa para el juego aéreo en caso de requerir una anotación dependiendo de las circunstancias del partido.

Estadístico Inédito

Por: Arturo Guerra @GuerraMu

  • En 20 ocasiones han jugado Tijuana y León en liga de Primera División. La marca para los Esmeraldas es positiva con 9 G, 3 E, 8 P.
  • En 10 visitas a la ciudad de Tijuana para enfrentar a los Xolos, por torneos de liga del primer escalafón del futbol mexicano, La Fiera sólo ha ganado en 2 ocasiones:
    1-2 (última jornada del Clausura 2014, con goles de Nelson Sebastián Maz y Luis Montes). 1-3 (ida de cuartos de final del Clausura 2019 con goles de Macías y Sambueza así como autogol de Braghieri).
  • Estos equipos también se han enfrentado en 5 liguillas (las 2 primeras de Liga de Ascenso y las 3 restantes en la máxima categoría):
    Apertura 2007 – Cuartos de final. Avanzó León
    Clausura 2011 – Semifinal. Avanzó Tijuana
    Apertura 2012 – Semifinal. Avanzó Tijuana
    Apertura 2016 – Cuartos de final. Avanzó León
    Clausura 2019 – Cuartos de final. Avanzó León